“Los líderes visionarios son como los astronautas: curiosos, atrevidos y ven todo desde una perspectiva global; siempre en comunicación con sus equipos para volver a la Tierra”.
Beatriz Ferreira.
Frente a un considerable número de líderes empresariales, expertos en innovación y gestión, dialogaron en torno a las ideas, prácticas y soluciones que indicarán el nuevo rumbo para hacer negocios en el país, América Latina y todo el mundo en los próximos años. Esto durante la 5ª Edición del Harvard Business Review Summit 2019 en México, cuyo eje transversal de la conversación, fue el liderazgo ante la incertidumbre.
“Creemos que lo que verdaderamente hace el cambio no son las tecnologías o las situaciones políticas y sociales, sino las personas que generan valor económico y crean comunidades empresariales”, comentó Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, durante la apertura del evento, quién estuvo acompañado de Beatriz Ferreira, Directora de Opinno Latam, y Amy Bernestein, editora jefe de HBR.
A lo largo de casi 10 horas de análisis se escucharon voces expertas que compartieron los elementos que influyen de manera interna y externa en cualquier organización. La innovación comienza desde la estructura más elemental de la empresa e impacta hasta el cliente, por eso es crucial que el proceso de adaptación ocurra de manera uniforme, así todos y cada uno de los líderes que dialogaron con los asistentes, transmitieron la forma en la que ellos lo han logrado.
La tercera década del Siglo XXI traerá consigo un cambio en el paradigma de liderazgo corporativo, sobre todo porque con ella ha llegado la cuarta revolución industrial que conjugado con el contexto político, social, económico y el factor humano obliga a las organizaciones a adaptarse para seguir ofreciendo las mejores experiencias a los colaborados y a los usuarios.
La transformación de cada empresa ocurre de manera distinta y no es de un día a otro, se trata más bien de un proceso paulatino y constante que abarca todas las estructuras que conforman una organización. Para lograrlo es crucial entender el contexto en el que se encuentra y con base en él analizar y proyectar el rumbo de las nuevas acciones. La innovación es un viaje de adaptación en el ciclo de vida natural de las corporaciones.
Tener datos concretos, escuchar al cliente y tomar riesgos es la fórmula que ayudará a las empresas a superar los periodos de incertidumbre que puedan enfrentar.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial