La fuga de talento se suma a la agenda cargada de los departamentos de Recursos Humanos. Los cambios que dejó la pandemia en el mundo laboral propiciarán altos niveles de rotación conforme las economías se recuperen y las personas puedan buscar mejores alternativas.
Alrededor del 41% de la fuerza de trabajo global está analizando cambiar de empleo en 2022, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. En la medida que la población se vacune y los negocios se reactiven, algunas personas optaran por buscar nuevas oportunidades, ya sea porque se encuentran agotadas en su puesto actual o porque quieren mejorar sus condiciones laborales.
La posible ola de cambio de empleos podría estar impulsada por un contexto en el que el trabajo remoto adoptado por diversas organizaciones facilite la búsqueda de opciones en otras ciudades e incluso países. Durante la pandemia, la oferta de trabajo a distancia se multiplicó por cinco en LinkedIn, según el índice.
La adopción masiva del teletrabajo fue uno de los cambios más abruptos que se vivieron en el mercado laboral el año pasado. Para el 2022 es probable que la transformación más grande se encuentre en la transición hacia modelos híbridos, es por ello que las áreas de Recursos Humanos deben revalorar sus estrategias de retención de talento ante la mayor demanda de flexibilidad.
Por: María Vallejo
Reportera