La generación centennial
En el 2019, el INEGI reportó que el 25.7% de la población mexicana tiene entre 15 y 29 años; una buena parte de estos jóvenes conforman la generación centennial, quienes actualmente tiene entre 10 y 24 años. Esto se traduce en que dentro de 10 años poco más de 20 millones de personas serán la fuente principal de talento para las empresas.
La búsqueda de nuevos desafíos, el evitar la rutina y el ser nuevos digitales, es algo que ha movilizado a las empresas para generar planes de adaptar su organización para ellos. En este sentido Workana, marketplace en contratación de freelancers, recomienda tres acciones clave para integrar a los centennials a los equipos de trabajo.
· Modificar y adaptar los procesos internos:
La principal labor de la organización es adaptar los procesos y dar mayor autonomía a sus colaboradores para que puedan buscar soluciones, desarrollar habilidades, impulsar la creatividad, basados en las herramientas que la tecnología pone a la mano.
· Reclutar de forma ingeniosa:
Existen diversos programas y técnicas para atraer talento joven, una de las tendencias entre las grandes empresas es crear sus propios programas basados en su filosofía.
· Retener talento basado en la experiencia:
Las empresas deben de brindar algo mas allá del aprendizaje laboral, se trata de generar una experiencia de vida dentro de la oficina; eso les deja la sensación de éxito que impulsa su crecimiento y genera lealtad hacia la organización.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera