LA IGUALDAD DE GÉNERO, UN TEMA OPORTUNO DE GESTIÓN

Por Karim Ramos

abril 3, 2013

El tema de la equidad de género en el trabajo parece ser uno recurrente en los medios, algo sorprendente, considerando que hoy en día las mujeres representan buena parte de la fuerza laboral nacional. Recientemente me encontré en un vuelo de Sídney a Los Ángeles, uno de 14 horas por lo largo del Océano Pacífico. Llegando a mi asiento escuché el aviso del capitán, que nos dio la bienvenida abor­de, su voz fácilmente se hubiera confundido con una aeromoza.

 

Fue sólo cuando una segunda voz masculina nos dio la bienvenida a nombre del Capitán ¨Elizabeth¨ y de la Primera Oficial ¨Rachel¨ qué comprendí que ese avión estaba a cargo de dos mujeres. El asunto me dejó sorprendido, quizás porque según las estadísticas del Observatorio Laboral, sólo el 0.5% de las mujeres ocu­pan el lugar de piloto aviador o naval en México.

¿Porque me sentí tan sorprendido en el avión? Yo soy un viajero experimentado y trabajo con varias mujeres. Quizás la razón está en nuestra costumbre de pensar a las mujeres sólo en campos específicos, tales como la educación, las ciencias de salud y artes (Expansión, 2012). Vemos a muchas profesionistas mexicanas des­empeñar su labor como trabajadoras asalariadas, aproximadamente el 65% del total de la población eco­nómicamente activa y ocupada (INEGI, 2012). Además un sorprendente 79.1% se desempeñan en el sector ter­ciario (INEGI, 2012), pocas ocupando lugares de mando.

En verdad el profesionalismo en México se resume a un asunto masculino, representando un reto de gestión para el emprendedor moderno. Empezamos desde algunas problemáticas que experimentan las mujeres, cómo las ¨barreras de entrada¨ al trabajo y los ¨obstá­culos de conservación¨ de sus empleos.

Por: Francesco Maconi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.