La importancia de la administración de los materiales de construcción
16 marzo 2016
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

02B67257“La administración de los materiales es compleja e involucra muchas partes, por eso se sugiere la utilización de sistemas y procesos estrictamente establecidos.”

Cada tarea dentro de nuestra empresa tiene su relevancia, algunas pueden  generar un impacto mayor  por la cantidad de recursos financieros  que implican, como lo son los  materiales de construcción y, que son de impacto para el funcionamiento de una organización. Considero que la persona al frente de la administración de una empresa debe tener un panorama claro del flujo y manejo interno de su empresa,  así como del entorno macroeconómico  que puede influir en sus costos de  operación, por ejemplo el aumento  del dólar que se ve reflejado en el acero, el cemento, materiales de importación, etcétera.

Importancia de la calidad
Cuando conocemos nuestra empresa, desarrollamos una visión panorámica que nos permite pensar sistemáticamente en el efecto que ocasiona una acción en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Como administradores, empresarios o dueños, debemos siempre buscar la calidad en  nuestros procesos, de tal forma que, podamos medir por medio de resultados e indicadores el crecimiento o avance de nuestra empresa.  Muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran  suficientemente preparadas para aceptar los  nuevos retos que trae consigo y poner en práctica sus principios y técnicas. Tal vez uno de los principales inconvenientes sea el de carecer de una metodología práctica que les sirva de soporte.  En la práctica, como lo refiere Ricchard J. Schonberger, uno de los expertos en esta materia,  “…la calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es”.

Logística como herramienta de soporte
Para hacer frente al reto de la integración, se necesitan herramientas sofisticadas de soporte a la decisión basados en métodos cuantitativos. Una de las herramientas es la logística. Se trata de una técnica empleada originalmente por los  ejércitos y que consistía en el traslado, transporte y abastecimiento de las tropas. Actualmente, la actividad económica y empresarial es cada vez más dinámica, y por ello, requiere incorporar nuevas técnicas y disciplinas que optimicen los procesos y mejoren los resultados, como la logística. Es cierto que todos los agentes que intervienen en el proceso de logística suponen un incremento del costo del producto; pero si analizamos un poco más la situación veremos que también aportan una serie de ventajas para la empresa tales como:
– Financiamiento.
– Distribución del riesgo entre los intermediarios.
– Disminución de los costos de transporte y almacenamiento.
– Acercamiento del producto al consumidor.
– Reducción del número de contactos entre productor y consumidor.
Por ejemplo, en 1993 Procter & Gample empezó un proyecto interno llamado “Reforzando la Efectividad Global” (REG) para flexibilizar y facilitar los flujos de trabajo, detectar costos innecesarios,  y eliminar la duplicación. Dentro del proyecto, se examinó y reconstruyó con detalle todo el sistema de distribución para sus operaciones en Norteamérica.

Por: Saúl Alberto Rangel Cabañas
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Marzo en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “La importancia de la administración de los materiales de construcción”