El tema de la capacitación no se trata únicamente de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades técnicas, la capacitación es mucho más que eso, de ahí su importancia.
El vocablo capacitación, es usado con una serie de connotaciones y mitos hoy en día. Mitos como los referentes al costo, al tiempo, y sobre el que se hace la pregunta ¿Para qué?, ¿Qué sentido tiene? si “ya que los capacitaste se van”. Mitos que probablemente tengan alguna relación con los perfiles de puestos requeridos en las empresas. Perfiles en los que se solicita personal que cubra calificaciones como los conocimientos, las habilidades, muy importante la experiencia y cada vez más la especialización en determinadas áreas y campos profesionales y/o técnicos, acompañados de frases como: “Necesitamos que cuente con experiencia” o “que tenga conocimientos
en determinadas materias, pues debe incorporarse de inmediato”, “no tenemos tiempo de capacitarle”, “es una vacante urgente, renunció la persona que ocupaba el cargo” y otras frases como las anteriores.
Por: MPT Hilda Gómez Marín
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.