La importancia de las competencias laborales

Para determinar la importancia que representan las competencias laborales de los colaboradores de cualquier organización o institución, necesariamente se requiere en primera instancia, tener claro su significado o concepto.

Actualmente, el concepto “competencia laboral” ha cobrado mayor relevancia en el mundo corporativo; sin embargo, surge en Europa alrededor de la década de los 80’s como marco de referencia para la administración y desarrollo del personal en las corporaciones.

Vivimos en un mundo globalizado en donde los empresarios buscan talento para contar con personal altamente capacitado que pueda coadyuvar al éxito de la empresa, utilizando las competencias laborales como herramienta para la gestión de Recursos Humanos.

Las competencias laborales, son el “conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y características conductuales que
correctamente combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño superior. Es aquello que distingue el rendimiento excepcional del normal, y que se observa directamente a través de las conductas de cada empleado en la ejecución diaria de su cargo”.

Dicho de otra forma, las competencias laborales permiten conocer: (i) lo que una persona es capaz de hacer; (ii) si está bien hecho lo que hizo, y (iii) las condiciones en las que el individuo debe mostrar su aptitud.

En nuestro país, fue en la década de los 90’s cuando se detectó la necesidad de modernizar el sistema de formación y capacitación del personal, por lo que el 2 de agosto de 1995 se instituye el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), como el organismo encargado del desarrollo y certificación de personal mediante la capacitación continua, que promueve el desarrollo de la competencia laboral para contar con trabajadores certificados y capaces de realizar tareas productivas de calidad en función de las necesidades de cada empresa.

Al respecto, los modelos de competencia son a su vez una herramienta valiosa para la gestión de Recursos Humanos en las empresas, que permiten una dirección sobresaliente en procesos como: i) la capacitación; ii) el reclutamiento; iii) la selección; iv) la contratación; v) la compensación; vi) la evaluación, y vii) la promoción y ascenso de los empleados.

A mayor abundamiento, las competencias laborales para la administración de recursos humanos, permiten el mejor desarrollo de los procesos dentro de una organización, ya que la visión global (empresa-empleado) se transforma; es decir, de trabajar en un ambiente plano en donde cada uno se limita o restringe a cumplir con las tareas que única y exclusivamente les son asignadas, se cambia a una visión mucho más flexible en donde el empleado busca el crecimiento dentro de la empresa, aumentando sus conocimientos y perfeccionando sus habilidades, es mucho más participativo y se involucra más en conocer el negocio, se convierte en un empleado multifuncional que busca el crecimiento personal y organizacional.

En el caso de la selección de personal, ésta resultará más fácil si se realiza a través del modelo de competencias, pues el reclutador se concentrará en aquellos postulantes que cubran los requisitos propios de la empresa. Si bien es cierto que existirán áreas de oportunidad, también lo es el hecho de que éstas se reforzarán una vez que el postulante se encuentre dentro de la empresa.

 

Colaboración

Coautoría:  Amado Montemayor, Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con estudios de Maestría en Derecho Corporativo por la misma Universidad. Se ha desempeñado en el sector financiero, público y privado.
Ingrid Ullrich, Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de Maestría en
Administración de Negocios y gestión de proyectos).

 

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