La importancia del uso de las TIC´s en las PyMes

Por Karim Ramos

abril 14, 2015

02G53665Es importante que nos demos cuenta del valor que tiene hoy en día el uso de las tecnologías dentro de las empresas.

Hoy en día, las tecnologías de la información son consideradas  como una de las herramientas más poderosas y eficientes para el desarrollo de prácticamente cualquier actividad productiva, escolar, científica, social, política y personal entre otras; sin embargo, la realidad nos demuestra que aún nos falta mucho por avanzar en este rubro.  Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas no son la excepción. Si consideramos que, según cifras de la Secretaría de Economía, las Pymes en México representan más del 99% del total de las unidades económicas que existen  y generan 7 de cada 10 empleos formales, entonces es casi imposible imaginar  qué más de la mitad de micro y pequeñas empresas, aún no cuenten con algún tipo de herramienta tecnológica y tampoco tengan acceso a internet.  El problema es aún mayor si consideramos que un importante porcentaje de la población económicamente activa no cuenta con las competencias mínimas básicas para utilizar estas herramientas.

¿Cómo hacer para revertir esta tendencia?
En las últimas administraciones del Gobierno Mexicano, han existido estrategias distintas para intentar minimizar la brecha que separa a las personas y a las empresas del analfabetismo tecnológico; sin embargo,por grande que parezcan las inversiones económicas en este rubro, aún nos falta mucho por avanzar. Desafortunadamente, muchos empresarios dueños de micro y pequeñas empresas piensan que invertir en tecnología es un gasto innecesario que de poco le sirve a su negocio, por considerar que el volumen de sus operaciones ya sean de producción o comerciales no justifican el gasto en algún tipo de equipo tecnológico que les ayude a llevar un mejor control de sus procesos. Es importante que nos demos cuenta del valor que tiene hoy en día el uso de las tecnologías  dentro de las empresas. Es valioso señalar que generalmente se tiene la visión errónea de que al hablar o mencionar las tecnologías de la información se relaciona directamente con computadoras o algún tipo de hardware o gadget. La tecnología también incluye software y distintos programas, herramientas, procesos y métodos que nos permiten optimizar el uso de los recursos materiales, técnicos, económicos y humanos en las organizaciones por muy pequeñas que estas sean.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos y Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Abril en todos los Sanborns del país.

One thought on “La importancia del uso de las TIC´s en las PyMes

  1. el uso de las tecnologías es un deber ahora para cada empresario, yo uso marketero para estar en la mente de mis clientes se los recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.