La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización
17 julio 2018
Autor:
Sección: Sustentabilidad

La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización - La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización

México es una de las urbes que mayor cantidad de residuos genera, con más de 13,000 toneladas y la opción de enterrar dichos materiales ya no es viable.

En el marco del foro sobre el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de México, expertos académicos e investigadores reafirmaron la importancia de llevar a cabo obras de infraestructura a favor de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), como la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, alternativa que surgió a partir de la necesidad que tiene la capital para hacer frente al reto del manejo de sus desechos.

A lo largo del evento, el Químico, Luis Manuel Guerra, fundador y presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, el Dr. Hector Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la sustentabilidad del IPN, y el Ing. Carlos Alvárez, entre otros especialistas de diferentes organizaciones y centros; destacaron que la Ciudad de México es una de las urbes que mayor cantidad de residuos genera con más de 13,000 toneladas y que la opción de enterrar dichos materiales ya no es viable, por lo que la implementación de procesos de termovalorización permitirán que la capital deje de depender de otras entidades del país para depositar sus desechos.

Por su parte, el Químico Guerra puntualizó que las consecuencias ambientales que tendría el carecer de la planta de termovalorización que se construirá en el Bordo Poniente, sería “la emisión continua al ambiente de un millón 600 mil toneladas de bióxido de carbono, el elevado riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, la reducción de la vida útil de los rellenos sanitarios y la continuidad en la generación de combustibles fósiles”.

El doctor Héctor Mayagoitia expuso que la termovalorización se utiliza en muchas partes del mundo y comentó que en Estados Unidos, 27% de los residuos sólidos se procesa con tecnología de termovalorización, 29% va a sitios de disposición final y 44% se recicla. En relación al tema, el ingeniero Carlos Álvarez explicó que esta solución fomenta el reciclaje y además permite resolver un área de oportunidad relevante para la Ciudad de México en cuanto a la disposición de residuos.

La planta, una opción para la autonomía en la gestión de residuos
Considerada como la primera en su tipo en México y América Latina, la Planta de Termovalorización aprovechará 4,500 toneladas de residuos que se generan en la CDMX, para convertirla en energía. La instalación estará conectada con el Sistema Eléctrico Nacional para alimentar el Metro con 965 mil MWH de energía al año, distribuida a través de sus 12 líneas.

Este proyecto tendrá un costo de inversión cercano a los 11 mil millones de pesos, que serán invertidos en su totalidad por el consorcio liderado al que represento, por lo tanto, no implicará inversiones, ni requerirá de la emisión de deuda por parte del gobierno capitalino.

Cada vez son más los países que han integrado este tipo de tratamiento de residuos, con soluciones que se colocan en el corazón mismo de ciudades y capitales. Son proyectos no contaminantes, positivos para la salud de la población. Además, su ubicación permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los rellenos sanitarios, y más aún con respecto a tiraderos a cielo abierto.

Actualmente a nivel global existen alrededor de 2,000 plantas de este tipo, principalmente en Europa, Estados Unidos, China y Japón, de las cuales 63 son operadas por nosotros, quien se ha constituido como referencia internacional en el manejo eficiente del agua, residuos y energía.

Federico Casares 225x300 - La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización

 

Por: Federico Casares

Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales en Veolia México

 

Sello Julio 2018 - La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización


Comentarios
No hay comentarios en “La importancia de la construcción de la Planta de Termovalorización”