La importancia de la recuperación de vapores
9 enero 2019
Autor:
Sección: Sustentabilidad

La importancia de la recuperación de vapores - La importancia de la recuperación de vapores

La implementación de sistemas de Recuperación de Vapores no se limita solo al tema de la salud, ya que el usarlo también representa un beneficio económico para las empresas, disminuyendo las pérdidas por evaporación de gases hasta en un 0.65%. La gasolina es una mezcla de compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden evaporarse libremente a temperatura ambiente. Las gasolineras contribuyen a las emisiones totales de COV a través de las operaciones diarias de transferencia de gasolina. Entre los componentes de la gasolina está el benceno que, de acuerdo a la OMS, es cancerígeno y no existe un nivel seguro de exposición recomendable. Una vez liberados a la atmósfera, los COV del vapor de gasolina se combinan con óxidos de nitrógeno (NOx) en presencia de luz solar para formar ozono troposférico, componente del smog que agrava las enfermedades respiratorias y daña el medio ambiente.

Al introducir gasolina al tanque de un vehículo, el vapor que estaba al interior es desplazado hacia el exterior en un volumen equivalente al de gasolina ingresada. Por esta razón, un buen sistema de recuperación de vapores debe rescatar un volumen de vapor equivalente al de gasolina despachado. Esto se conoce como Tasa Volumétrica Vapor/Líquido o tasa V/L y debe ser lo más cercana posible a 1:1 o 100%.

Tanto una tasa volumétrica mayor que 100% como una menor que 100%, provocará el ingreso de aire fresco al tanque de almacenamiento subterráneo (TAS). En el primer caso, la parte del volumen que excede el 100% será aire. En el segundo caso, una recuperación menor que 100% irá generando un vacío en el TAS, dado que el descenso en el volumen de gasolina a través de los despachos no es compensado con un retorno completo de vapor. Al ingresar al TAS, el aire fresco provocará la evaporación de gasolina hasta que el aire se sature. Este vapor saturado ocupa aproximadamente 1.5 veces el volumen ocupado originalmente por el aire fresco, causando un aumento en la presión al interior del TAS, que podría desembocar en la abertura de la válvula PV, con la consiguiente liberación de COV a la atmósfera.

Sistema UVR de Gallagher
Con un diseño basado en mejores prácticas globales y tecnología de vanguardia en recuperación de vapores, dicho sistema ofrece una solución de alto rendimiento para quienes desean un entorno más saludable para empleados, clientes y el medio ambiente; así como también para quienes quieren reducir pérdidas por evaporación y mejorar su rentabilidad. El sistema UVR funciona con cualquier dispensario de gasolina, independiente de su marca, modelo o año de fabricación, además monitorea de forma continua la presión de los TAS, el flujo de gasolina, y el flujo y temperatura del vapor. Estos últimos datos se usan para controlar de forma precisa una válvula proporcional electrónica para lograr una tasa volumétrica V/L de 100% con una tolerancia de 5%.

Monitorea el desempeño de la recuperación de vapores en cada despacho, emitiendo una alarma si la recuperación está fuera de rango durante 10 despachos consecutivos, asegurando una pronta reparación de la falla para minimizar la emisión de COV. Mide de forma referencial la concentración de vapor, lo que permite detectar filtraciones de aire en el circuito de recuperación de vapores, como también filtraciones de gasolina, siendo esto último muy importante para evitar que la gasolina que ha sido adquirida por el cliente sea retornada al TAS, a través del circuito de recuperación de vapores.

El sistema UVR, instalado correctamente en un circuito de recuperación de vapores
hermético, proporciona una notable disminución de las pérdidas de gasolina por evaporación. El resultado de observar tecnologías donde se establece que, para el operador que enfatiza su interés por su salud y el medio ambiente, realmente está siendo protegido; ya que al no quemar el hidrocarburo continuamos con el compromiso, dando certeza al empresario gasolinero de que esta inversión en el mediano plazo se recuperará y cumplirá con su compromiso social con el medio ambiente, lo que en un futuro se llamará Bono Verde.

Luqueño 5 1 180x300 - La importancia de la recuperación de vapores

 

Por: Víctor Manuel Luqueño Rosas

Director General de LUQROSS

 

 

 

Sello Diciembre 2018 - La importancia de la recuperación de vapores


Comentarios
No hay comentarios en “La importancia de la recuperación de vapores”