La importancia de la tecnología en las Pymes
29 junio 2020
Autor:
Sección: Noticias

artPymesytecnologia - La importancia de la tecnología en las Pymes

La aplicación de la tecnología en las empresas está modificando los modelos de los negocios. Sin embargo, el ritmo de evolución es distinto según el tipo de organización. Y es que muchas de ellas todavía no han iniciado el tan inminente camino hacia la transformación digital y esto puede poner en juego la supervivencia del negocio. El éxito, consiste en la capacidad de adaptación a un mundo tan cambiante como el actual.

La innovación e inclusión de la tecnología en las empresas se traduce en mejores resultados del negocio. La razón reside en la capacidad de la transformación digital para la aceleración de las actividades, los procesos, las competencias y los modelos. De esta forma, se aprovechan los cambios, el impacto y las oportunidades de dichas tecnologías de manera estratégica dentro de la compañía.

La transformación digital no trata únicamente de las innovaciones tecnológicas y su interrupción en el negocio, sino también de cómo se adoptan y utilizan estas innovaciones tecnológicas en las empresas.

Ventajas de la tecnología en las empresas

1.Tendrá mayor proyección de crecimiento para poder competir a nivel nacional e internacional.

2.Una buena herramienta tecnológica, hace que disminuya las probabilidades de errores en los procesos de una empresa.

3.Posicionará  mejor su compañía  y mayor visibilidad en el mercado.

4.Brindará  un mejor servicio y soporte a los usuarios.

5.Garantizará la reducción de costos y el aumento de ingresos.

6.Acceder a la información desde cualquier lugar.

7.Podrá diseñar estrategias claras que le permitirá crear rápidamente modelos de información.

8.Optimizará la productividad de su empresa.

9.Será una compañía diferente que logrará concentrarse en sus objetivos implementando nuevas ideas y dando soluciones más efectivas.

10.El poder de una buena herramienta de trabajo le hará la vida más fácil, permitiéndole dedicar más tiempo a su foco de negocio y a sus asuntos personales.

 Pasos para implementar una nueva tecnología en tu empresa:

1. Encontrar la verdadera necesidad

Cuando se plantea incorporar una nueva herramienta tecnológica en la empresa es necesario destacar los beneficios que ofrecerá a los colaboradores y aún más importante se debe dar a conocer.  Comunicar los beneficios y las bondades que en el futuro podrán disfrutar tus colaboradores ayudará a cambiar su mentalidad ante nuevas herramientas de trabajo.

2. La innovación es para todos

Uno de los mayores temores al momento de actualizarnos son los cambios que estas nuevas herramientas traerán a nuestro ritmo de trabajo, la mejor forma de enfrentar esta problemática es trabajar en equipo, incorporar la solución entre uno de tus equipos de trabajo ayudará a medir la efectividad de la innovación dentro de tu empresa, evaluar los tiempos de adaptación y recopilar las inquietudes más relevantes a resolver antes de aplicar el sistema en toda la compañía. Hacer estas pruebas entre grupos de trabajo específicos ayudará a mejorar la experiencia de uso y posteriormente servirá de apoyo al expandir el nuevo modelo de trabajo entre todo el personal.

3. Todo a su tiempo y medida

La capacitación es la fase crucial donde la empresa dedica mayor tiempo y esfuerzo para incorporar estas nuevas tecnologías al ritmo de trabajo actual, lamentablemente la adopción y aprendizaje de nuevos sistemas o métodos de trabajo no sigue una misma curva de aprendizaje, es necesario idear esquemas de capacitación flexibles que tomen en cuenta las capacidades de las diferentes áreas de trabajo y colaboradores que harán uso de la solución en tu empresa.

4. Hábitos y habilidad

En muchas ocasiones el enfrentarte a lo desconocido genera miedo e incertidumbre, es necesario establecer procesos claros y definidos que permitan la creación de rutinas simples, estas a su vez, facilitarán el uso correcto de las nuevas aplicaciones sin importar el nivel de conocimientos previos que posean tus colaboradores, mientras mejor se comunique más rápido se podrá adoptar una rutina que incluya el uso de la nueva tecnología creando hábitos que integren los nuevos procesos en la vida cotidiana de tu empresa, dejando a un lado las metodologías obsoletas.

 Bibliografía:

La importancia de la tecnología en los negocios, datascope,https://mydatascope.com/blog/es/2018/11/05/la-importancia-de-la-tecnologia-en-los-negocios/#:~:text=El%20principal%20papel%20de%20la,competitivo%20mercado%20y%20globalizado%20actual.

Las ventajas de la tecnología, economipedia,,https://economipedia.com/actual/las-ventajas-la-tecnologia-las-empresas.html

La adopción de nuevas tecnologías, animalpolitico,https://www.animalpolitico.com/2018/12/adopcion-nuevas-tecnologias-es-facil/


Comentarios
No hay comentarios en “La importancia de la tecnología en las Pymes”