Desde hace un par de semanas se esperaba que el Congreso de Estados Unidos reautorizara el programa de Centros Regionales EB-5, detenido desde el 30 de junio, sin embargo, la decisión no ha llegado. Con ello, empezó a crearse incertidumbre entre inversionistas y la industria inmobiliaria estadounidense, acerca de que si el programa de Centros Regionales volverá a funcionar o no.
Sin embargo, en lo que sí coinciden del sector es que si hay una reautorización del programa la inversión mínima estaría arriba de los 500 mil dólares actuales.
Los mexicanos se encuentran entre las 8 nacionalidades que más solicitan la vida EB-5 para emigrar con una residencia permanente a los Estados Unidos, y según comenta el abogado especializado en inversiones EB-5, Christian Triantaphyllis, socio de la firma Jackson Walker LLP, México representa entre 10 y 15 por ciento del total de visas EB-5 que se otorgan.
El experto añadió que el interés de los mexicanos por acceder a esta visa de inversionista, que abre la puerta a residencia permanente en la Unión Americana, está creciendo año con año.
Antes de la pandemia, este programa aportaba a la industria inmobiliaria de Estados Unidos aproximadamente 5 mil millones de dólares, y por lo menos 100 mil empleos al año.
Los datos del Departamento de Migración de Estados Unidos indican que el año pasado hubo un retroceso en la asignación de las visas, a causa de la pandemia, sin embargo, voceros del sector esperan una recuperación para este 2021.
No obstante, la mayoría de dichos empleos e inversiones provienen de proyectos bajo Centros Regionales, que es el mecanismo -que no se ha reautorizado- existente para justificar empleos indirectos ante el gobierno estadounidense. Actualmente, las visas EB-5 sólo se entregan a proyectos de inversión directa y que generan empleos directos.
El único medio para las visas EB-5, al no estar activo el programa de Centros Regionales, son las inversiones directas, pues éstas se encuentran plasmadas en ley, y no requieren de aprobación del Congreso de Estados Unidos. “El programa de visas EB-5 para empleos directos es permanente, fue creado en 1990, y allí se mantiene”, destacó Triantaphyllis.
Y pese a que no son muchas las empresas que ofrecen inversiones directas para acceder a la Green Card, Houston EB5 es una de esas empresas que cuenta con proyectos que generan empleos directos.
“Cuando fundamos Moderno la idea era volver a ser pioneros en la industria de las superficies, como lo fuimos en su momento con el cuarzo, pero ahora a través de un material novedoso y amigable con el medio ambiente como la porcelana. Sin embargo, también sabíamos que era una vía para ofrecer de manera permanente el programa EB-5 a inversionistas que desean una Green Card, porque son talleres que generan empleos directos”, declaró Douglas Dillard, director financiero de Moderno Porcelain Works.