La industria del conocimiento se enfoca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución de habilidades intelectuales en beneficio de las empresas. Su importancia radica en que dichas capacidades se suelen aprovechar en áreas estratégicas como finanzas, atención al cliente y tecnología. En los últimos años esta industria ha adquirido mayor relevancia debido al cambio significativo que se ha experimentado en la forma de trabajar y hacer negocios.
Hoy, los colaboradores están mucho más conectados y tienen a su alcance herramientas tecnológicas que les permiten aumentar sus posibilidades para resolver problemas, bridando así un valor agregado.
Uno de los sectores que precisamente se verá beneficiado en los próximos años por la industria del conocimiento es precisamente el tecnológico, ya que ésta tiene la capacidad de automatizar y transformar la forma de operar de los negocios. De hecho, tan sólo en 2021, las empresas en México invirtieron hasta un 10% en tecnología, siendo el segundo país detrás de Argentina, pero por encima de Perú, Chile y Brasil, según el informe “Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad” de la EAE Business School.
Por lo anterior, las empresas pueden continuar esta tendencia y diferenciarse frente a otros jugadores en el mercado por medio de distintas estrategias tecnológicas. Por mencionar algunas; está el fortalecer su seguridad cibernética, automatizar sus procesos de producción, disminuir tiempos, gestionar y analizar datos para hacer predicciones financieras o bien, entender mejor el comportamiento de los clientes para ofrecer productos o servicios personalizados.
Industria del conocimiento
Por otro lado, el nearshoring se ha convertido en un elemento importante para consolidar y sacar más provecho a la industria del conocimiento. Este concepto se refiere a trasladar la producción de un bien o servicio hacia un territorio donde tenga consumo con el fin de eficientar los costos. México tiene una ventaja comparativa frente a otros países de Latam para exportar talento, debido al lenguaje, cultura y cercanía que tiene con países como Estados Unidos y Canadá.
Pero más allá de las importantes inversiones en tecnología que se deben hacer y ampliar los objetivos hacia otros territorios, hay dos factores que se deben contemplar para terminar de consolidar a la industria del conocimiento en México; nos referimos a la capacitación constante y a la oferta empleadora.
La importancia de la oferta empleadora
Estoy convencida de que México cuenta con el talento necesario para ser un auténtico referente en la región y exportar conocimiento, razón por la cual hoy más que nunca es necesario seguir invitando a que más jóvenes se animen a incursionar en la industria tecnológica.
Algunas tácticas que podemos seguir con la intención de aumentar la demanda por este tipo de carreras está el dar a conocer en bachilleratos los beneficios profesionales que ofrecen estos empleos en cuanto a salarios, el gran número de puestos laborales y por el potencial que se puede desarrollar en cuanto a investigaciones y soluciones en tecnología
Por: Evangelina Avendaño
Directora General de EY GDS México.