La inflación y el impacto financiero en México

Por Colaborador

julio 26, 2022

La inflación es un fenómeno global Araíz de los sucesos acaecidos en el mundo en 2022, principalmente el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio de los energéticos, el abasto de alimentos, así como una pandemia que parece no terminar, el tema de la inflación se ha posicionado como el más relevante del sector financiero en gran parte del mundo. Si bien el factor de la inflación global es un tema complejo, estos cuatro factores son determinantes para que diversas economías hayan tomado la decisión de aumentar la tasa de interés para contener la inflación.

Economías desarrolladas como la norteamericana, alemana e inglesa, enfrentan alzas no vistas en décadas con el consiguiente impacto en sus socios comerciales y países en desarrollo. A nivel regional, la Unión Europea enfrenta el reto del tener una inflación anual en 8.1%, según el reporte de euroestat de mayo de 2022.

América del Norte y México Antecedentes (mayo 2002) El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar la tasa de interés de 1.5 a 1.75% de puntos base, refleja la urgente necesidad de los organismos financieros por contener la inflación. El vecino del norte con fecha de mayo de 2022, ubicó la inflación dentro del rango de 8.6% en el país, la más alta en 41 años de registro.

La rigidez de la política monetaria estadunidense tendrá repercusiones, disminuyendo sus expectativas de crecimiento a menos del 2% para este año. Menos de la mitad del crecimiento económico esperado de 4%. A su vez, se prevén mayores índices de desempleo, con cifras cercanas al 4%. Por su parte, el Banco de México, BM, había mandado un mensaje claro en su comunicación oficial de mayo de 2022, donde aumentó en 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria para situarla en 7%.

En el comunicado del pasado 12 de mayo, BANXICO señaló que el objetivo de este ajuste fue para asegurar la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en 2024, no sin dejar de advertir de los riesgos internos y externos que podrían afectar este objetivo. Este anuncio ya preveía que Banxico continuaría con su política estricta, lo que demuestra que se está actuando en congruencia con nuestro vecino del norte

Por: L.C.P. Sergio Fernández Quintero

Por: L.C.P. Sergio Fernández Quintero

Socio de Contabilidad de Lofton Servicios Integrales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Atracción y retención de talento, la otra crisis de las empresas

Antes de la pandemia global por Covid-19, en la publicación Educación Superior en México 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mitad de los empleadores entrevistados alertaron una falta de competencias en su sector

¿Es el mejor momento para invertir en divisas?

Aquellos usuarios e inversionistas que pretenden destinar algo de su capital a la divisa estadounidense, deben poner atención particular al momento que vivimos.

Blindar la cadena logística, solución que protege al hombre-camión

“La cadena de suministro está siendo afectada, sobre todo, por el robo a transporte de carga. Además, tenemos cerca de 500 buques en el puerto de Shanghái varados, lo cual ocasiona que no haya movimiento de contenedores

Cinco tendencias en el sector automotriz

Si hay una industria que trae la innovación en el ADN es la automotriz. Cada año vemos autos más modernos, con diferentes capacidades, mayor número de gadgets, tecnología de punta y nuevos materiales.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.