
Hablar de proyectos ferroviarios en México se ha convertido en tema de conversación de diversos foros empresariales, académicos, económicos e inclusive ambientales, sociales y, por supuesto, políticos. La reciente materialización del Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Tren Interurbano México-Toluca y los avances en la construcción de la Línea 4 del metro de Guadalajara, las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey, el tan importante proyecto de modernización de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México y algunos otros proyectos.
A pesar de que el pasado sistema ferroviario de México es muy rico en kilómetros de vías existentes (más de 20 mil a lo largo del país), el uso de las mismas se ha priorizado para el movimiento de mercancías, dejandolos en ejecución o en planeación, han hecho evidente la relevancia que para México representa la inversión en Infraestructura Ferroviaria.
A pesar de que el pasado sistema ferro viario de México es muy rico en kilómetros de vías existentes (más de 20 mil a lo largo del país), el uso de las mismas se ha priorizado para el movimiento de mercancías, dejando oportunidades muy importantes en el uso de esa infraestructura ferroviaria, derechos de vía, recorridos, etc., para el transporte de personas.
La política de infraestructura de la administración federal saliente consolidó y evidenció a la opinión pública nacional e internacional la convicción de construir y renovar proyectos ferroviarios, además de reorientar el concepto del transporte de pasajeros.
Por su parte, la nueva administración ha confirmado que dentro de su Plan Nacional de Infraestructura continuará con la estrategia de invertir en vías de comunicación, proyectos portuarios, carreteros, aeropuertos y transporte ferroviario. Esta perspectiva local se encuentra total mente alineada con la visión internacional e intereses del mundo en implementar sistemas de transporte ferroviario cada vez más confiables, amigables con el medio ambiente y accesibles a mercados emergentes.
Innotrans 2024
Lo anterior se pudo constatar en la feria más importante de la Industria Ferroviaria, el “Innotrans 2024”, que se llevó a cabo, como cada dos años en Berlín, Alemania, y a la que asistieron alrededor de 170 mil personas, representando a 133 países, quienes rompieron el récord de asistencia y de representación internacional desde la creación de este evento en 1996.
En esta ocasión Innotrans 2024, ofreció la exposición más grande en superficie, donde 2 mil 940 expositores, (600 de ellos nuevos en este evento en total) de 59 países, presentaron sus innovaciones en productos y servicios. ¡Un total de 226 Innovaciones Mundiales!, record histórico en este tipo de eventos. La edición bianual reunió a los grandes constructores de la industria ferroviaria, quienes trasladaron al “Berlín Messe” 133 vehículos, colocados en 3 mil 500 metros de vías. Desde tranvías de piso bajo, pasando por

Por: Ing. José Antonio Guevara Badillo
Director General de Gepic Consultores S.A. de C.V.