La ingeniería al frente de proyectos emblemáticos
15 septiembre 2020
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

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En cada contrato como profesional, tienes como premisa lograr soluciones impecables, tanto técnicas como nancieras, dentro de los plazos establecidos por el cliente.

México cuenta con importantes profesionales en el sector de infraestructura, quienes con el apoyo de la ingeniería y tecnología, llevan a cabo proyectos integrales con alto componente innovador y de diferenciación tecnológica, en diferentes áreas.

Especialmente en el sector de infraestructura de transporte; en la empresa que representamos se desarrollan proyectos de ingeniería, así como supervisión de obras e implementación de tecnologías innovadoras tanto en transporte urbano como en ferrocarril, carreteras, aeropuertos y puertos.

En cada contrato, nuestros profesionales tienen como premisa lograr soluciones impecables, tanto técnicas como financieras, dentro de los plazos establecidos por el cliente y siendo respetuosos con el entorno; siempre conscientes de que en la ingeniería civil, las decisiones en los proyectos repercuten en el día a día de la vida de los ciudadanos.

Como referentes están algunos de los proyectos en los que hemos participado, tales como: el tren de pasajeros México- Toluca, la línea 3 del metro de Guadalajara, el Hospital General de México y diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente, viaductos y carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE.

Tren de pasajeros México-Toluca

El tren interurbano de la Ciudad de México-Toluca, dará servicio a más de 300.000 pasajeros cada día, aunque se espera un crecimiento de la demanda, que alcanzará los 500.000 usuarios diarios en el año 2047. Gracias a esta infraestructura, estos pasajeros podrán realizar el traslado entre ambas ciudades en aproximadamente 40 minutos, tiempo competitivo frente a la carretera, cuya media es de 55 minutos en vehículo privado, y de dos horas y media en autobús. El mayor problema técnico de este proyecto es que cruza una zona protegida, la Sierra de las Cruces, donde la mayoría de las soluciones apuntaban a un túnel de casi 30 km de longitud, lo que lo hacía difícilmente viable.

Para tales efectos, nos dimos a la tarea de brindar una solución equilibrada entre la infraestructura deseada por la administración, las normas clásicas de construcción, las posibilidades que ofrecían la tecnología y la normativa vigente, lo que nos permitió la adjudicación de la redac- ción del correspondiente proyecto de construcción. La propuesta final cuenta con 57 km, de los cuales casi 50 son en viaductos, con distintas tipologías y adaptando cada solución al trayecto.

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Por: SENER México

www.ingenieriayconstruccion.sener

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