La iniciativa privada fortalece su compromiso con la sustentabilidad

Por Karim Ramos

junio 18, 2015

02F93260“Para alinear estrategias que promuevan el incremento del sedentarismo, hace falta la participación de todos.”

Bien dice el refrán: “El ocio es la madre de todos los vicios”. En el presente siglo bien puede  ser: “El ocio pasivo es la madre de todos los vicios”. Este ocio pasivo se refleja en el modus vivendi de la mayor parte de las poblaciones urbanas, donde cada vez más niños y jóvenes se hacen de pasatiempos sedentarios. Este hecho propicia el incremento de la inactividad física que, a su vez, está condicionado por el ambiente circundante inmediato: la inseguridad y la mala calidad del aire merman las actividades al aire libre, hay menos espacio en los hogares, los programas escolares de educación física no se aplican de manera adecuada, etcétera.
El panorama
La sociedad mexicana no está acostumbrada a promover programas de recreación o integración familiar basados en el ejercicio. Este sedentarismo provoca que el equilibrio  entre la quema de calorías y su ingesta no sean similares. La fórmula es sencilla: menos actividad física es igual a más calorías acumuladas. Actualmente la gente gasta seis veces más tiempo en ver televisión que en hacer ejercicio, mientras que los niños y jóvenes pasan tres horas al día frente a alguna computadora o cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Para atender esta problemática desde su origen hace falta la participación de todos. Por parte del sector privado vemos que cada vez se destina mayor inversión en prácticas que fomentan la activación física de sus colaboradores y familias. Esta estrategia alineada a la responsabilidad social empresarial tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentra la integración de las personas, el desarrollo de habilidades de coordinación y equilibrio, mejora de la autoestima, disminución de la ansiedad, prevención de enfermedades cardiovasculares y promoción de un estilo de vida saludable. Coca-Cola FEMSA ha sido uno de las empresas pioneras en promover prácticas de activación física, con programas como Copa Coca-Cola (torneos inter escolares de futbol), Caimaneras de futbol y béisbol, Apúntate a  Jugar, Carreras Powerade o la instalación de varios parques para el fomento del ejercicio.

Por: Klaus Gérman Phinder
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