La inminente pobreza de los que hoy tienen menos de 40 años
15 septiembre 2020
Autor:
Sección: Temas de Portada

edicionAGO - La inminente pobreza de los que hoy tienen menos de 40 años

Es alarmante que los jóvenes crean y confíen en que el gobierno se hará cargo de las pensiones.

Las generaciones de los Baby Boomers y la generación X, estudiaban o se preparaban para desempeñar un oficio o empleo dentro de una empresa en la que idealmente pudieran permanecer por muchos años (en algunos casos más de 30). Estas generaciones se caracterizaron por la constancia y compromiso que demostraron con su empleo, así como tener la gran expectativa de llegar a la vejez y recibir una pensión por parte del gobierno o incluso la posibilidad de obtener una segunda pensión de la empresa o dependencia gubernamental en la que habían laborado.

Se sabía con anterioridad, que dichas pensiones durarían hasta que la persona falleciera, la cual constituía un pilar importante en la economía familiar. Hoy tanto los Baby Bommers como los X, siguen y seguirán recibiendo sus pensiones en los próximos años, ya que ellos tuvieron (en su mayoría) la gran fortuna de haber iniciado su vida laboral y cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del año 1997.

      Sin embargo, la gran pregunta es ¿qué pasa con las generaciones posteriores?, en específico con los Millenials, que prefieren estar en un trabajo que los haga felices por encima del recurso económico o seguridad social que obtienen; con la población menor de 40 años que en México asciende a más de 60 millones de personas (según datos del INEGI 2019), con los desafortunados que cotizaron al IMSS después de 1997; con aquellos que hoy son freelancers, profesionistas independientes o han sido contratados por honorarios. Lo único que les espera es una inminente pobreza si no le damos la importancia que merece el tema del retiro.

El retiro en México, año crucial 1997

Para comprender el tan importante y a la vez descuidado tema del retiro en México, comenzaremos por señalar que la población se encuentra dividida en dos grandes grupos, que para efectos de este artículo llamaremos “Afortunados”, quienes van a tener derecho a una pensión e “Infortunados”, quienes no tendrán derecho a una pensión como actualmente la conocemos.

Para saber a qué grupo pertenecemos, es necesario primero ubicar la fecha en la que comenzamos a cotizar en el IMSS.


Patricia 150x150 - La inminente pobreza de los que hoy tienen menos de 40 años

Por:  Mtra. Laura Patricia Rodríguez Cárdenas

Directora General
en Why Not Consulting, S.C.

 

cintilloagosto - La inminente pobreza de los que hoy tienen menos de 40 años


Comentarios
No hay comentarios en “La inminente pobreza de los que hoy tienen menos de 40 años”