En México la automatización y la inteligencia artificial son una realidad que gana espacio poco a poco. La adopción de esta tecnología resulta beneficiosa ya que la maquinaria ´puede trabajar todo el día y no requieren un salario ni prestaciones, sin embargo, esto no significa que necesariamente sustituyan a los empleados.
Son cada vez más las empresas que deciden invertir en la automatización, siempre teniendo en mente su capacidad adaptativa para efectuar diferentes procesos. De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) durante el 2020 México fue el número 9 de los 15 países con más instalaciones de robots industriales trabajando.
Para comenzar a emplear la automatización se recomienda realizar un caso de negocio con ingenieros expertos que puedan cotizar los gastos operativos, el costo de inversión y el ahorro al reemplazar con el robot. Es así el caso de los ingenieros e ingenieras mexicanas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Autonomy Techlab, quienes crearon el primer sistema a nivel mundial de automatización para la industria de serigrafía textil
Preocupados por el rezago tecnológico que se presenta en la industria de la serigrafía textil este proyecto buscó aumentar la productividad y mejorar la competitividad en el mercado con la creación de Telos R e Hybris T. La primera de ellas, Telos R, es una maquina descargadora que permite el traslado del material de la impresión al horno. Mientras que la segunda, Hybris T, es una maquina apiladora. Este sistema también incluye un aspersor automático de adhesivo permitiendo pasar el producto final por una prueba de calidad.
Este tipo de tecnologías en la automatización reduce el número de personal encargado, pero a su vez permite la creación de turnos para continuar con la producción e incrementar la productividad hasta en 200% teniendo los mismos o más bajos costos de nómina. Pero esto no sólo aplica para la industria de la serigrafía textil, sino para toda empresa que requiera innovar y modernizar sus procesos de producción.