La innovación es un rubro importante para las organizaciones y es considerada una ventaja competitiva, en el estudio Benchmarking Innovation Impact 2020, realizado por Innovation Leaders y KPMG, menciona cuatro factores fundamentales para obtener éxito a la hora de innovar:
1.- Crear la estrategia correcta: Las empresas realizan diferentes actividades para lograr su innovación, es por eso que se clasificó en tres tipos:
· Incrementales: Estas dan sus servicios a clientes o mercados, y su innovación son productos o servicios nuevos, en su mayoría mejorados o similar, pero con diferentes características.
· Adyacentes: Se refiere a la expansión de un segmento de negocio o clientes adyacentes, retoma la experiencia de la empresa para aplicarla de diferente forma.
· Transformacionales: También llamadas innovaciones disruptivas, en este rubro como su nombre lo indica, implica un cambio completo, una creación de negocio nuevo para llegar a nuevos mercados y clientes. Es el de mayor riesgo, pero puede beneficiar bastante a la empresa por su expansión en el mercado.
2.- Inversión deliberada en la innovación: En base a la encuesta de KPMG, “es mucho más común que las empresas tuvieran un proceso de presupuesto de innovación gobernado por separado (19% versus 8% en el conjunto de modelos a seguir). Los encuestados que seleccionaron “Otro” generalmente tenían alguna capacidad para aprovechar fondos según fuera necesario, o un modelo de financiación híbrido donde, por ejemplo, la financiación del proyecto se produjo como un caso de negocio, pero los costos operativos fueron parte del proceso anual de generación de presupuestos.”.
3.-Romper las barreras organizacionales: Una de los retos más importantes refiriéndose a empresas que son modelos a seguir, es traer colaboradores con las habilidades adecuadas y que tengan el acceso a la financiación.
4.- Generar impacto y medir el éxito: La diferencia clave entre los encuestados y el conjunto de organizaciones, es no rastrear métricas financieras, ya que el porcentaje de encuestados que no rastrea el impacto financiero ha bajado en la mayoría de etapas progresivas. “Los líderes en innovación y R&D que esperan que sus programas perduren y crezcan con el tiempo deben recopilar datos, a menudo con la ayuda de colegas, sobre el valor económico que están entregando a la compañía.”.
Por: Valeri Aline Ramos
Reportera