La inteligencia artificial ha llegado para facilitar la vida humana, sin embargo, mucho se ha debatido sobre el futuro de esta y la posibilidad para que remplace al humano, quitándole así su sustento económico.
En la investigación que se realizó como parte de TIBCO CXO Innovation Survey 2018, los ejecutivos que participaron en ella coincidieron en que el elemento humano es el que sienta las bases del éxito de la IA.
A medida que las empresas exploran la IA/ML, a muchas de ellas no les preocupa demasiado lo que sucederá desde la perspectiva laboral. De los más de 600 participantes en la encuesta, sólo el 9% señaló que la IA provocaría una importante pérdida de empleos. Por otro lado, el 27% consideró que se derivaría en un importante crecimiento del empleo.
En general, las respuestas fueron muy variadas. Del total de los participantes, el 37% piensa que la IA estimulará cierto crecimiento del empleo, casi el 18% cree que la pérdida de puestos de trabajo será equilibrada por el crecimiento de las mismas, y casi el 9% piensa que la AI provocará la pérdida de algunos trabajos.
Por: Fernando Becerril
Reportero