La Inteligencia Artificial y el trabajo
5 junio 2020
Autor:
Sección: Noticias

tecnologia2 - La Inteligencia Artificial y el trabajo

Las nuevas generaciones han llegado a revolucionar la manera de trabajar dentro de las organizaciones.

La inteligencia artificial (IA) ha tenido gran presencia y un auge tremendo en México en los últimos años. Con solo observar nuestro alrededor podemos identificar buscadores sofisticados, aparatos con nueva tecnología que crean interacciones o que realizan acciones al escuchar la voz humana, sin embargo, en nuestro país se ha mostrado poco interés para estas nuevas tecnologías que ponen en peligro su crecimiento.

La inteligencia artificial pretende que las computadoras sean capaces de pensar o reaccionar como un ser humano, con el fin de reducir costos, automatizar los procesos de producción, evitar riesgos, reducir sesgos, y aumentar la utilidad de los empleados.

México, país primerizo en IA

Si bien en nuestro país la inteligencia artificial tiene un largo camino por recorrer, en 2017 tuvo lugar el seminario titulado “Inteligencia artificial en el futuro de México: Primer Encuentro” en donde se abordaron temas con respecto a la implementación de esta tecnología en industrias como; retail, manufactura, servicios financieros y telecomunicaciones.

Jorge Antonio Villegas, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que los jóvenes deben estar preparados para el futuro. “Todos sabemos que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico son elementos fundamentales en la ecuación del desarrollo y la competitividad, y nuestro país todavía tiene que avanzar de manera muy importante en este terreno”.

La inteligencia artificial en la adquisición de talento para las empresas

Uno de los campos recientemente explorados para la IA, es dentro del departamento de Recursos Humanos, donde mejorar el proceso de reclutamiento es un elemento que debemos considerar. Desde 1934 las empresas, patrones y empleadores, han utilizado el CV como un método para conocer la experiencia, educación, capacidades y habilidades de cada uno de los candidatos evaluados para cubrir alguna vacante disponible dentro de la organización.

Siendo Amazon, Tesla, DBS Bank, Accenture o Unilever solo un ejemplo de las poderosas empresas a nivel mundial que han apostado por la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento y selección de personal. Según un estudio de Unilever, emplear la inteligencia artificial en su compañía supuso reducir en un 75% el tiempo de contratación y un 25% el coste de selección.

ChristopherRoman 150x150 - La Inteligencia Artificial y el trabajoPor: Christopher Román González

CEO TIMPACT

 

 

 

Sello Junio 2020 1 - La Inteligencia Artificial y el trabajo


Comentarios
No hay comentarios en “La Inteligencia Artificial y el trabajo”