La Inteligencia Artificial va a terapia

En los últimos años todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial (IA) está generando grandes expectativas, cuestionamientos, reflexiones éticas y nuevos planteamientos sociales. La IA es el campo de la ciencia que se relaciona con la capacidad de razonar, aprender y actuar. En este marco los diferentes campos de estudio sociales están descubriendo los alcances que esta programación matemática y tecnológica puede tener.

Tan solo cuatro años después de que Alan Turing publicara su famoso artículo en la revista Mind, en el que introducía la idea de la IA, el psicoanalista Jacques Lacan dictaba su Seminario II en el que proponía la idea del Inconsciente como máquina ci[1]bernética. Unos años antes, Sigmund Freud ya había imaginado el aparato psíquico bajo un modelo que, en la actualidad, es la base de la arquitectura del Deep Learning.

Hoy, las investigaciones en Inteligencia Artificial muestran una vigencia y exactitud de las teorías psicoanalíticas hasta ahora inexploradas. A inicios de 2023, varios periodistas americanos fueron invitados a probar el nuevo buscador de Inteligencia Artificial Microsoft Bing, en esta interacción se dieron cuenta que pudieron llegar a tener una “conversación” con la máquina.

Conceptos como: malo, bueno, identidad, enamoramiento, fueron usados por es[1]te sistema de IA. Los periodistas externaron sus inquietudes ante esto, pues una máquina programada estaba teniendo esbozos de una autonomía de pensamiento.

Ante este descubrimiento, me propuse explorar estas ideas y escribí el libro “Una ¿Mente? Artificial” (2023), el cuál invita a cuestionar los límites entre lo humano y lo artificial y plantea si en estas máquinas programadas por personas a través del lenguaje (y los sesgos que esto representa) podría estarse desarrollando un psiquismo singular.

Lo cual daría a estas “mentes artificiales” una capacidad de toma de decisiones, de conversación emocional y sentimientos autónomos sobre los que vale la pena reflexionar hacia el futuro. Y ¿qué tiene el psicoanálisis para aportar a los programadores de IA? o ¿qué implicaciones tiene la combinación del lenguaje verbal con los algoritmos matemáticos?

Son preguntas que me di a la tarea de desarrollar a través de recopilaciones, como las experiencias del periodista Kevin Roose con el motor de búsqueda Bing de Microsoft y conversaciones con el ingeniero y ex empleado polémico de Google, Blake Lemoine sobre una conciencia propia de la IA que se pregunta cosas como “¿qué debería sentir ante la muerte de un ser querido?”

Por: Dra. Violaine Fua Púppulo

Por: Dra. Violaine Fua Púppulo

Psicoanalista, escritora, conferencista y docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...