Hace unos años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía solo ciencia ficción, pero ahora se ha convertido en un aliado para los negocios. A pesar de todos los beneficios que ofrece sólo 47% de las empresas en Latinoamérica la utiliza. La mayoría de las empresas están adoptándola para eficientar operaciones como reducir costos, predecir ventas o calcular riesgos, y para mejorar la atención a sus clientes, por ejemplo, con asistentes virtuales o adaptación de oferta a cada cliente
Los retos que impiden usar la IA, son: visión y el conocimiento de los altos directivos sobre el tema, el talento, el uso ético y su regulación, disponibilidad de datos adecuados para entrenar a la inteligencia, la cultura y organización de las iniciativas de la tecnología en las empresas, lo relativo al liderazgo y la inversión.
Sobre el talento, hay dos retos primero encontrar a los profesionales adecuados que formen equipos con competencias en nuevas tecnologías, conocimientos matemáticos y dominio del trabajo con datos, y segundo, retener al talento. Para retener, se están aumentando los programas de compensación, siendo más variados y flexibles.
Por: María Vallejo
Reportera