La Inteligencia de Negocios

Por Karim Ramos

junio 18, 2014

“La metodología más eficiente dentro de cualquier negocio u organización.”

En el contexto actual de mercados globales, altamente dinámicos y cambiantes; la información resulta la herramienta más poderosa que una organización pueda alcanzar. El uso de ésta como diferenciador para competir, puede ser clave para el éxito si va de la  mano de una gestión eficaz, y por consecuencia, de un crecimiento planeado y estructurado. Sin embargo, el llegar a este campo en el que se tenga pleno dominio sobre la información,
lograr la capacidad de explotarla y permitir el análisis concreto de ésta como apoyo a la toma de decisiones; no es cosa fácil sin ayuda de la tecnología. No obstante, se podría considerar que casi toda empresa, desde las catalogadas como PyME, cuentan actualmente con sistemas de información, más o menos avanzados, mismos que partiendo de lo anterior, es entonces conveniente analizar y optimizar.

El concepto Business Intelligence

Es en este punto donde surge el concepto de Business Intelligence, pudiendo ser definido como el conjunto de metodologías, procesos, aplicaciones y tecnologías que se dan a través de la integración, análisis, validación, y
explotación de información de distintas fuentes de datos, tanto interna como externa y de manera desestructurada. Transforma todo este cúmulo de datos en informes, gráficas, interfaces de análisis y en concreto en información detallada y filtrada que soporte una más eficiente toma de decisiones en el negocio u organización. Sin embargo, para poder empezar a comprender el origen, objetivos y beneficios de la aplicación del Business Intelligence, es necesario trazar los antecedentes y el contexto en el que se desarrolló esta metodología.

 

Por: MBA Erick U. Sánchez Salas

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