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La inteligencia Emocional

  • agosto 23, 2020
  • Noticias

La Inteligencia Emocional (IE) está relacionada con el éxito en el trabajo al proporcionar herramientas para enfrentar de manera racional y consciente frustraciones y logros. La IE es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones, lo que permite experimentar empatía y confianza en las relaciones con amigos, familia y colaboradores.

Esta capacidad se vincula con habilidades como la automotivación, persistencia, empatía, capacidad de negociación y relaciones interpersonales valoradas en el entorno laboral. Su importancia es tal, que cada vez más organizaciones se comprometen con ser emocionalmente inteligentes, al desarrollar a sus colaboradores y entender que las emociones influyen en su desempeño y en su motivación. Es por eso que Aprende Institute, plataforma de educación online para habilidades laborales y de emprendimiento, nos comparte de qué manera impacta la inteligencia emocional en el entorno laboral:

1.Mejor rendimiento de los equipos:Se logra una mayor productividad y crecimiento. Se pueden reducir costos asociados a rotación y el ausentismo del personal, así como con el bajo rendimiento.

2.Eficacia organizacional y potencial de liderazgo:Ayuda a desarrollar la habilidad para provocar cambios, alcanzar metas e influir en otras personas para que, de manera voluntaria, se comprometan con el logro de objetivos en común.

3.Eficacia interpersonal, capacidad de trabajo en equipo y negociación: Dentro de una organización laboral o escolar, estas habilidades son esenciales, pues facilitan el desarrollo de los procesos, el intercambio de ideas y puestas en común armoniosas, evitando el conflicto.

4.Autocontrol, autoconfianza y automotivación al logro:La capacidad de gestionar las emociones, pensamientos y acciones aumenta la posibilidad de tomar mejores decisiones, controlar el estrés en situaciones adversas y mantener el interés y enfoque en las metas.

5.Capacidad de adaptación y respuesta creativa:Ante contratiempos y obstáculos, esta habilidad permite ser flexibles ante los cambios que se dan en el ámbito laboral y modificar las conductas que no son benéficas o que no resultaron efectivas para alcanzar los objetivos.

6.Capacidad de escucha y comunicación efectiva:Ambas habilidades permiten empatizar, comprender y conectar con el otro a un nivel más profundo, comprender su contexto y relacionarnos de manera personalizada.

 

Por: María Vallejo

Reportera

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