La ironía de los Derechos Humanos en México

Hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió establecer que la Constitución estará por encima de los tratados internacio­nales en derechos humanos firmados por México, esto para muchos juristas representa un “retroceso” en la materia, puesto que implica limitar la protección de las personas.

A diferencia de lo expresado por di­versas figuras públicas del derecho mexi­cano, podemos analizar que no existe retroceso, todo lo contrario a esto, es un gran avance por parte del Estado mexi­cano para inyectarle un poco de sobe­ranía al país, que buena falta nos está haciendo últimamente.

La reforma estableció que en México todas las personas gozarán de los de­rechos incluidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el país, una medida que los activis­tas consideraron positiva pero que ge­neró dudas sobre qué normas tendrían mayor peso. Para resolver la situación, la SCJN determinó que la Carta Magna será la que tenga la última palabra en la materia.

 

Por: Lic. Alberto García Cano

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre-Enero en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...