Las viejas prácticas gerenciales ya no son útiles en esta era de incertidumbre empresarial. Nuevas habilidades y nuevas competencias deberán desarrollarse para estar preparados.
El mundo está en un proceso constante de cambio y México no ha sido la excepción o ajeno a esto. Vivimos todos los días pensando en que va a pasar, qué nueva situación es a la que nos vamos a enfrentar. Esto implica tener un cambio de actitud y mentalidad para afrontar estos retos. Las viejas prácticas gerenciales ya no son útiles en esta era de incertidumbre empresarial. Nuevas habilidades y nuevas competencias deberán desarrollarse para estar preparados.
Innovación: la clave
Pero, ¿las empresas en México están preparadas para afrontar estos cambios? Podríamos decir que una gran parte de las empresas sí. Empresas que han estado pendientes de lo que ocurre, han desarrollado los mecanismos suficientes y necesarios para que el impacto no sea negativo.
Todos los días escuchamos historias de empresas que tuvieron que disminuir operaciones o en el peor de los casos, cerrar. Los factores son diversos, pero entre ellos podemos encontrar la competencia, un desconocimiento del mercado, la falta de indicadores o una mala administración financiera. Ojalá estas empresas solo se hubieran tenido que preocupar por lo que pasaba en su interior y mientras trataban de poner orden, no hubieran tenido que preocuparse también por lo que pasaba en su entorno, el cual, aunado a sus problemas, terminaron siendo la causa de los mismos.
Incertidumbre como oportunidad
¿El entorno va a cambiar? No. ¿El entorno volverá a ser estable? No por el momento. ¿Es una condición a la que debemos adaptarnos? Si. Y mientras más pronto mejor. Quizás mientras estás leyendo estas líneas te estarás preguntando: ¿y yo realmente estaré preparado para estos cambios?
Una vez que identifiques estos elementos, te darás cuenta de cómo te encuentras posicionado, que corregir y que mejorar. La incertidumbre es una oportunidad para las empresas. Pero solo aquellas que están preparadas para asumirla como parte de su estrategia serán las que puedan competir.
Por: Aldro Álvarez Cruz,
Consultor, Conferencista y Articulista.
Director de Innovación y Competitividad del Instituto Guerrerense del Emprendedor.