LA MALETA MEXICANA, El redescubrimiento Guerra Civil Española

Por Karim Ramos

noviembre 14, 2013

Llega a México la presentación internacional “La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro”, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Se trata de una recopilación de fotografías consideradas como extraviadas desde 1939 y encontradas en 2007. En ellas, los fotoperiodistas Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro revelan su visión durante la Guerra Civil hispana. La exposición se lleva a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 9 de febrero de 2014.
“La maleta” se resguardó durante más de 70 años en nuestro país.
Dentro de su contenido se encuentran rollos de película filmados por Fred Stein, donde sobresalen algunos retratos de Taro.
Actualmente, su valioso acervo es protegido y resguardado por el Centro Internacional de Fotografía (ICP por sus siglas en inglés), ubicado en Nueva York, organización que dispuso la muestra, bajo la curaduría de Cynthia Young.
Los negativos de la maleta mexicana reflejan la devastación provocada por la conflagración en la sociedad civil. De hecho, es posible encontrarse con imágenes emblemáticas y algunas historias secuenciales. Asimismo, la exhibición es parte fundamental para comprender las bases del fotoperiodismo actual.
La colección comprende aproximadamente 250 piezas. Entre ellas, cartas, comunicados, notas de prensa que se ilustran con los trabajos de los reporteros gráficos. Se divide en dos salas: en una se aborda la Segunda República Española, que incluye datos, imágenes,
y elementos audiovisuales.
En el segundo espacio se dirige al exilio hispánico en territorio mexicano. Impresos, imágenes y voces que denotan el momento cuando los desterrados arriban a nuestra nación; así como su estancia e influencia. Además, se proyectan videos en torno a la guerra.

Por: María Luisa López T. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.