La marca un activo intangible de la empresa
20 agosto 2018
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Sección: Legales

La marca un activo intangible de la empresa - La marca un activo intangible de la empresa

Hoy analizaremos el tema correspondiente a los activos intangibles y la importancia de éstos para que, en su momento, pueda operar la deducibilidad en una empresa.

Dicho lo anterior, resulta indispensable señalar como punto medular que el patrimonio de una persona moral está compuesto por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
Este se puede clasificar en:

•Activo. Son los bienes y derechos de una sociedad, mismos que pueden ser aportados al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento de capital o con las ganancias obtenidas por la sociedad.

•Pasivo. Es aquel que está constituido por las obligaciones de la empresa consistentes en las deudas y obligaciones de dar o hacer, mismas que se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad.

Financieramente hablando, para una persona moral, su patrimonio puede estar constituido por activos fijos y activos intangibles. Los primeros son aquellos que la empresa utiliza de manera cotidiana durante la duración de sus operaciones, y los segundos son aquellos sobre los cuales versa el presente estudio.

En la práctica, en materia de deducciones, es muy común que se confunda a los activos intangibles con las inversiones, así lo menciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta, (ISR), en su capítulo referente a las deducciones y a las inversiones. Razón por la cual, es sumamente importante realizar la comparación de los siguientes conceptos atendiendo a sus fundamentos legales:

Inversion NIF C7 - La marca un activo intangible de la empresa
Ahora bien, para una adecuada identificación de los activos intangibles, debemos dividirlos en dos clases según su naturaleza:

a)Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que producirán directamente ingresos específicos en el futuro.

b)Un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y en algunos casos, tiene la capacidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado.

Las características particulares de los activos intangibles son:

I) Representan costos, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios a las operaciones de la entidad.

II) Los beneficios futuros que se esperan obtener, se encuentran en el presente en forma intangible.

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Por: Jorge Rodrigo Manjarrez Romero

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM

 

 

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