Costo, tiempo y sostenibilidad; el gran reto de la infraestructura.
El 70% de los proyectos públicos en general terminan con sobrecosto o se atrasan. Más de la mitad de estos terminan con sobrecostos cercano al 100%; es decir el doble de lo que se presupuestó, con lo que se genera, en el mejor de los casos, insatisfacción de los usuarios de los servicios de infraestructura por la molestia que provoca el tiempo prolongado de ejecución.
Como en cualquier actividad, la comunicación efectiva y el flujo de información a tiempo contribuye a fomentar un ambiente favorable para expresar opiniones, principalmente si se tiene el deseo de reunir los conocimientos de todos. En este sentido las ideas reunidas generan muchos y mejores resultados para todos los Stakeholders o los involucrados en la generación y operación de infraestructura, así como en la utilización del propio servicio.
Además, muchas de las obras de infraestructura que se realizan no cumplen con el objetivo para el que fueron pensadas, porque derivado de la falta de planeación, diseño y control, se va perdiendo el espíritu por el que fueron concebidas.
Recientemente, como parte del Diplomado de Vías Terrestres que realiza la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo un ejercicio de opinión en ésta ciudad, en donde se le preguntó al usuario el nivel de satisfacción respecto de los servicios de infraestructura básica que recibe. En él se obtuvo que solo los relativos a vivienda de calidad y estado de iluminación están en un margen apenas regular, mientras que los correspondientes a limpieza, sistema vial, estado del drenaje y pavimento se encontraron en niveles a punto de estar evaluados como muy malos.
El principal factor que impacta a la Comunidad de manera definitiva es sin lugar a dudas los aspectos de Administración de Infraestructura, siendo urgente que se implementen nuevos esquemas que contribuyan al mejoramiento en el desarrollo de los proyectos.
A lo largo del tiempo han ido y venido Sistemas de Gestión para una eficiente administración de los proyectos; aunque a decir verdad, a la fecha, en situaciones como las de nuestro país no ha existido la suficiente aplicación para que los proyectos de infraestructura puedan terminarse en el tiempo y con el costo programado.
BIM Herramienta para planeación y gestión de proyectos
En consecuencia, diversos países como Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos han implementado una nueva plataforma tecnológica, tanto en los procesos de obra pública, como en los de obra privada, y los resultados han sido de mejora sustancial en aquellos proyectos piloto.
La metodología BIM está en cuatro etapas básicas:
1. El nivel cero; en el que solo se contempla la etapa de recopilación y generación de documentación.
2. El nivel uno; no contempla el uso colaborativo de datos, es decir, que cada uno de los equipos participantes desconoce los datos o información generada por los demás equipos.
3. El nivel dos; corresponde a procesos. Es el que se refiere al inicio del nivel colaborativo, aunque no prevé la participación en un solo modelo.
4. Y en el nivel tres; además del nivel colaborativo, se da el nivel participativo sobre un solo modelo; es decir, la plataforma creada permite que los equipos interoperacionales tengan acceso a la información generada por cada uno de los demás equipos, aunque no tienen forma de modificarla o ajustarla, sino que solo la pueden ver y utilizar de modo que el modelo es sujeto de actualización constante.
Por: MBA Jesús Ricardo de León Zavala, Director Grupo Latinsa.