La mujer en la digitalización corporativa, acorta brecha

El Banco Mundial indica que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres.

La brecha de género en el campo laboral mexicano y global, acentuada en sectores como el tecnológico, aún es un problema que limita el desarrollo y el crecimiento de diversas industrias, en general de las economías.

Según el estudio de Women in the Digital Age, sólo  el 30% de las mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); porcentaje que cae hasta el 8% en las carreras de ingeniería y 3% en tecnologías de la información.

Por su parte, el Observatorio Laboral coincide que en 2022 las mujeres profesionistas tuvieron menor presencia de ocupación en las áreas de tecnologías de la información, ingeniería y construcción. Esa organización señala que en áreas como Electrónica y Tecnología de Telecomunicaciones, apenas el 6% de los puestos son ocupados por mujeres, cifra que baja al 5.1% en Ingeniería Industrial y 1.5% en Ingeniería de Vehículos.

Esa brecha es un problema que se debe erradicar. El Banco Mundial indica que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres. Señala del mismo modo que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se subsanan las brechas de género en el empleo.

Dentro de compañías que están revolucionando los procesos en la industria, y generando un cambio en materia de transformación y digitalización, es muy relevante que sigamos creando mayores oportunidades para incrementar la participación femenina en todos los niveles, desde el operativo hasta la toma de decisiones y el liderazgo”, señala Elisa García Barragán, vicepresidenta de Customer Success en Netsoft.

Lo primero que debe suceder es que desde las empresas se deben abrir espacios de liderazgo a cada vez más mujeres para fomentar la identificación de las jóvenes como tomadoras de decisiones de la Ciencia y la tecnología, de modo que se pueda generar un contexto social y educativo en el que se sientan capaces de participar en dichas materias y generar una carrera exitosa.

Fundamental es romper con los estereotipos y roles de género que históricamente han sido asociados al sector, validando así el talento de más mujeres con casos de éxito y ejemplos tangibles. Además, ese tipo de casos deben darse a conocer tanto a nivel empresarial como social, para que cada vez más mujeres y sus esfuerzos sean tomados en cuenta para promover la diversidad de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...