La mujer en un entorno de ciberseguridad amenazante

Los equipos de trabajo ahora entienden mejor que nunca la importancia del rol de la mujer en la ciberseguridad y su colaboración en un entorno en continua evolución.

Los líderes empresariales que anteriormente veían la ciberseguridad como parte de la infraestructura tradicional han cambiado su forma de pensar direccionándola hacia nuevos enfoques, no sólo basados en integrar soluciones robustas de seguridad sino en la integración de mujeres preparadas y enfocadas en atender este tema importante para todos.

Las mujeres interactúan con la tecnología por razones diferentes y de maneras distintas. Con un mayor conocimiento y manejo de la tecnología, las mujeres pueden transformar su vida, familiares, amigos, comunidad y su entorno tanto personal como laboral.

Hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos conmemorar el poder del trabajo de las mujeres y compartir la inclusión que han tenido en los últimos años en participar en temas de ciberseguridad para tener un mejor futuro y también alzar la voz en momentos de injusticia.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2021, las usuarias de Internet que enfrentaron más situaciones de ciberacoso se encuentran en el rango de los 20 a 29 años. La población de víctimas de ciberacoso en México en su mayoría fue buscada por personas que desconocían a sus agresores. También el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea. Los estudios sobre la dimensión de género de la violencia en línea indican que el 90% de las víctimas son mujeres.

Con lo anterior se puede asegurar que las líderes de la industria apuntan enfáticamente a un futuro muy diferente para la ciberseguridad ya que en esta acelerada y poco obligada transformación digital a la que se están enfrentando las personas, mujeres, adolescentes y líderes en general, lo han considerado como el mayor desafío ya que no se cuenta con el conocimiento, educación o las  herramientas de seguridad necesarias orientadas a mantenerse protegidas y  desvinculadas de grupos y organizaciones de personas que sólo quieren acosar a la mujer en Internet.

Como respuesta a esa y otros tópicos que se desenvuelven en el ámbito de la mujer, la empresa Forcepoint posee un Grupo de Recursos para Empleados de Mujeres en Tecnología, programa de mujeres cuya misión es potenciar la perspectiva femenina a través de preguntas colaborativas, discusiones y soluciones para construir una comunidad de pertenencia y apoyo que mejore las experiencias compartidas y sobre todo aborde temas de ciberseguridad en distintas índoles.

“Cuando las niñas, adolescentes y mujeres tienen acceso a Internet y lo suan, se enfrentan a modalidades y expresiones de violencia en línea que se manifiestan en una serie de múltiples formas” comentó Jennifer Murillo, Country Manager de Forcepoint México. “Me siento orgullosa de forma parte del grupo de recursos para empleados de mujeres en tecnología, el cual fomenta inclusión, colaboración y educación en temas de ciberseguridad”, agregó.

A nivel mundial, 23% de las mujeres han manifestado de alguna u otra forma haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida y que 1 de cada 10 mujeres, de 15 años en adelante, ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea y esto ha desencadenado a que reduzcan o anulen deliberadamente su presencia en línea.

En México, según el INEGI, 17.7 millones de personas de 12 años que utilizaron Internet en 2021, fueron víctimas de ciberacoso, de las cuales: 9.7 millones son mujeres y 8.0 son hombres. Esta cifra representa un incremento de 1.6 millones de personas respecto de los datos de 2020.

Respecto a las situaciones a las que se enfrentan las mujeres víctimas de ciberacoso:

  • 36.7% recibió contacto mediante identidades falsas
  • 32.9% recibió por parte de su atacante mensajes ofensivos
  • 32.3% experimentó insinuaciones o propuestas de índole sexual

Por ello es que se debe prestar especial atención a fomentar más espacios de dialogo e interés para abordar y hacerle frente a los temas de ciberseguridad que aquejan a nuestros países, comunidades y sobre todo al entorno donde nos desarrollamos para que de esta forma se pueda trabajar con una visión diferente. Sabemos que hombres y mujeres poseen visión, intereses, y forma de afrontar las crisis de manera distinta; por ende, se considera que el aporte del género femenino en las áreas de tecnología y ciberseguridad de las empresas y de las sociedades sería de gran valor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...