La NOM035, ¿buena o mala para las empresas?
27 noviembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

La NOM035 - La NOM035, ¿buena o mala para las empresas?

Recientemente en México se ha aprobado la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, o mejor conocida como NOM 035, la cual determina las condiciones necesarias en cuanto a seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales; ésta fue emitida por la Secretaría del Trabajo y entró en vigor el 23 de octubre pasado.

Es vigente para toda empresa, sin importar tamaño y número de colaboradores, que se encuentre en la República Mexicana, aunque dependiendo de ello algunas reglas cambien; Algunos factores que busca regularizar dicha norma son:

· Factores propios de la actividad, como cargas de trabajo, falta de control en el trabajo o nulo desarrollo profesional.

· Factores del tiempo de trabajo, relacionado con las jornadas laborales y el equilibrio vida personal y laboral.

· Factores como la relación en el trabajo, es decir las relaciones sociales dentro de la empresa, así como identificar situaciones de violencia o abuso.

· Factores del entorno organizacional, lo que implica evaluar el sentido de pertenencia del empleado, la retroalimentación, compensaciones y el reconocimiento que se le dé.

Esta norma no procura evitar o perseguir el estrés, cabe mencionar que éste sí representa un factor de riesgo para un colaborador, por lo que busca concientizar a las empresas mexicanas sobre este tema y la importancia que conlleva en términos de productividad, calidad de vida, salud física, entre otros, ya que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La NOM035, al contrario de lo que se piensa, podría traer cambios reales dentro de las empresas y podría dejar una huella para que el panorama laboral en México pueda transformarse y tenga repercusiones en temas de compensaciones, retención, mejoras salariales, buen ambiente laboral y tipos de contratación.

La retención está siendo un reto para las empresas, incluso más allá de encontrar un candidato. La puesta en marcha de la NOM035 podría permitir que los lugares de trabajo mejoren exponencialmente el ambiente laboral y que con ello el tema de la retención comience a funcionar por sí mismo, esto a su vez hace que los mismos empleados se conviertan en embajadores de la misma empresa y comiencen a recomendarla.

Foto de Maria 5 150x150 - La NOM035, ¿buena o mala para las empresas?

 

Por: Maria Vallejo Vera
Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “La NOM035, ¿buena o mala para las empresas?”