La nueva administración debe atender los retos del sector hidráulico
16 julio 2019
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

imagen revis julio - La nueva administración debe atender los retos del sector hidráulico

Los “Proyectos de Infraestructura Hidráulica para 2019 – 2024” , en conjunto, representan una importante inversión de 470 mil millones de pesos.

Actualmente nuestro país se encuentra en un periodo de transición política, en donde esta nueva administración debe atender importantes retos del sector hidráulico, tales como: el uso eficiente del agua en el sector agrícola, la necesidad de mejorar la eficiencia en la distribución urbana, mantener e incrementar las infraestructuras para prevenir el riesgo de inundaciones de las zonas conurbadas, mejora continua de la calidad del agua, asegurar que la población cuente con agua potable en todas las comunidades, entre otros.

Como ejemplo de lo antes mencionado, el sector agrícola presenta en una gran proporción una inadecuada distribución, ya que se requieren más fuentes de abastecimiento y la conducción se realiza principalmente a base de canales que en muchas ocasiones no cuentan con revestimiento, lo que produce mermas en el proceso, aunado a que algunos de los métodos de riego más usados no son muy eficientes.

Por otro lado, en las zonas urbanas la infraestructura hidráulica que existe en la mayoría de las ciudades presenta problemas, tanto en el manejo de inundaciones y drenaje, como en bajas eficiencias de distribución de agua, con pérdidas que pueden llegar a ser de hasta 60%. Estas pérdidas se presentan tanto en la conducción como en las redes de distribución y sus motivos pueden ser diversos, van desde problemas de mantenimiento de las redes, hasta la presencia de tomas clandestinas que agravan el problema.

Sin embargo, consideramos que no todo es pesimista, ya que, si bien es cierto que los retos son grandes, en estos seis primeros meses de la nueva administración hemos notado que se han dado pasos firmes que buscan atender las necesidades más preponderantes que tienen los sistemas.

Uno de los aspectos más importantes a considerar es que se han estado formando grupos de trabajo de un muy alto nivel técnico para implementar las soluciones a estos problemas. Tal es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyo titular cuenta con más de 35 años de experiencia en los principales sistemas hidráulicos del país, y además tiene a su disposición un equipo de trabajo con amplia experiencia en el sector.

Las dependencias

Esta nueva administración del SACMEX ha iniciado un ambicioso proyecto de sectorización para la Ciudad de México y su Zona Conurbada que busca reducir entre un 20 a 40% el nivel de fugas del sistema en más de 466 sectores, y posteriormente mejorar la calidad de servicio para los usuarios.

El caso de SACMEX no es aislado, ya que también la Comisión Nacional del Agua (CONAGUAha sumado un grupo de trabajo multidisciplinario en donde se ha dado fortaleza a aspectos fundamentales, como perfiles altamente administrativos, quienes en conjunto con el titular han formado una sólida estrategia enfocada a la optimización de recursos sin dejar de lado la búsqueda de soluciones tecnológicas para los problemas actuales.

FOTO AUTOR INFRA e1563303249778 300x200 - La nueva administración debe atender los retos del sector hidráulico

 

Por: Ing. Juan Manuel Martínez Ingeniería y Cadena de Suministros en CISI

 

sello de la edicion de julio - La nueva administración debe atender los retos del sector hidráulico


Comentarios
No hay comentarios en “La nueva administración debe atender los retos del sector hidráulico”