La nueva normalidad de las empresas en México
31 agosto 2020
Autor:
Sección: Noticias

negociosuno - La nueva normalidad de las empresas en México

Ante el impacto inminente que ha sufrido el mundo en esta crisis de salud, México no ha sido ajeno a sus efectos. Un golpe muy fuerte para las empresas, quienes a principio de año (primer trimestre) y en el momento en que empiezan a arrancar operaciones, se vieron frenadas por un enemigo invisible, mismo que las obligó a parar, pero, sobre todo, a replantearse el camino. Las formas y las técnicas de negocios que se estaban manejando resultaron poco prácticas para un mundo que estaba cambiando a pasos agigantados, y en el que muchas empresas no supieron para donde moverse.

El tiempo, así como la necesidad de seguir operando, ha hecho que las empresas no paren, y tengan que evolucionar de acuerdo a lo que el entorno les demanda, de acuerdo a las circunstancias que se requieren, es entonces cuando empezamos a hablar de la “nueva normalidad” a la que se enfrentarán los negocios y todos los preparativos que tienen que hacer para adaptarse a este nuevo mundo.

Pero, ¿cómo es la “nueva normalidad” para las empresas? ¿Dónde inicia el camino hacia el regreso a las actividades que antes teníamos? O quizás la pregunta que muchos se hacen es, ¿realmente es una nueva normalidad?

Actualmente se han publicado muchos criterios, guías y decretos referentes a cómo debe ser el regreso de las empresas a las actividades. En su mayoría, todos ellos hablan sobre las disposiciones de salud, higiene y cuidados personales. Pero, a nivel operativo de la empresa, en el core de su negocio, ¿qué es lo que tienen que hacer y por dónde comenzar? Estos son algunos puntos que considero deben revisarse para hacer una transición exitosa.

De la incorporación de las tic’s a la estrategia de negocio

Fueron pasando los años y veíamos a la tecnología como un gadget, como una computadora actualizada, como un sistema informático nuevo para muchas empresas. No le dimos la importancia que requería, pero, sobre todo, lo que nos demandaba el mundo y que nos enseñaba, hacia donde iba la siguiente transición.

Vivíamos ya con la tecnología, el tema fue incorporarla al 100% en los procesos de negocio; y lo están sufriendo muchas empresas: cómo hacer el cambio lo más pronto posible cuando quizás lo tenía considerado para el “futuro”. Bueno, el “futuro” nos llegó y nos mostró que no hay tiempo para esperar a adaptarnos…

Foto Aldro Alvarez 150x150 - La nueva normalidad de las empresas en México

Por: Mtro. Aldro Álvarez Cruz

Fundador de A&R Management, 

empresa de consultoría empresarial.

 

 

cintilloed50Jul 1 - La nueva normalidad de las empresas en México


Comentarios
No hay comentarios en “La nueva normalidad de las empresas en México”