La Organización Flexible

Por Karim Ramos

octubre 13, 2016

Puzzle over white background. 3d rendered image

“No es una tarea que se logre de la noche a la mañana, pero sí con una firme intención de cambio.”

P ensemos por un momento en lo siguiente: una organización moderna, sin estructuras, sin jefes definidos jerárquicamente, sin funciones ni descripciones de puestos rígidos, una organización en donde la comunicación fluye, en donde no hay competencia sino cooperación, en donde importa más la suma de los esfuerzos de todos sus integrantes que el lucir los talentos individuales, en conclusión, una organización totalmente fuera de lo normal. Efectivamente, es un poco utópico e irreal pensar en una organización así, sobre todo, cuando estamos acostumbrados a pensar en organizaciones jerárquicamente estructuradas donde importa más el puesto que el trabajo (no en todas, pero sí en muchas de ellas) y en donde el objetivo principal es la permanencia antes que el logro. Definitivamente sería ilusorio pensar en algo así, sin embargo, una tendencia en las organizaciones actuales a nivel mundial, es pensar en aquellas en donde el trabajo fluye sin preocuparse por las jerarquías, siempre predominando el cumplimiento de los objetivos y la búsqueda de resultados.

Esfuerzos = Objetivos

No obstante, bajo las condiciones actuales en las que las empresas se encuentran operando en México, ¿es posible pensar en algo así? Por supuesto que es un reto para el estilo gerencial actual pero no imposible, las empresas están en una búsqueda constante de maneras diferentes que permitan que el trabajo fluya de forma más ágil y sin tantas complicaciones, que permita que todos entiendan su objetivo en la organización y el de los demás, para que de esa manera se unan esfuerzos y se cumplan los objetivos. Pero, ¿cómo lograr esto?

Por: Aldro Álvarez Cruz
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.