Debido a los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en el ámbito laboral, muchos empleados han comenzado a cambiar de empleo, tendencia que seguirá durante este año, así lo afirma una de cada cuatro personas de acuerdo con el estudio del IBM Institute for Business Value (IBV). El informe indica que aun cuando la economía a nivel mundial experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones empleados de tiempo completo en 2020, el buscar nuevas oportunidades laborales y desarrollar habilidades, son las principales prioridades para las personas.
En México, una de cada cinco personas cambiaron de empleo durante el año anterior. Incluso los que se cambiaron de trabajo el año pasado, pueden seguir en movimiento para los siguientes meses. Al analizar las razones de rotación, 32% de los mexicanos afirmó hacerlo por necesitar mayor flexibilidad en el horario o el lugar de trabajo, pues buscan trabajar de forma remota para gestionar demandas familiares. Otro 22% lo hizo por buscar más beneficios y apoyo para su bienestar y 20% por no tener buenas perspectivas de avance profesional o seguridad laboral.
Para este año, una de cada cuatro personas (26%), planean cambiar de empleo, ya que 41% busca tener un aumento salarial o promoción, 32% quiere un trabajo con propósito o más significativo y 29% desea acceder a más beneficios y apoyo para su bienestar. Asimismo, al elegir empresas nuevas, para 56% es prioritaria la ética y los valores, 51% resalta a las oportunidades de desarrollo y avance profesional, 45% al equilibrio y flexibilidad entre la vida laboral y la vida familiar y 41% la oportunidad de aprendizaje continuo.
Por: María Vallejo
Reportera