La pasividad empresarial en tiempos de crisis
17 abril 2020
Autor:
Sección: Noticias

La pasividad empresarial en tiempos de crisis - La pasividad empresarial en tiempos de crisis

En estos momentos de crisis que golpea a las micro, pequeñas y medianas empresas, ¿cuál es tu contribución para sacar adelante a la tuya?

Sin duda, la situación que vivimos en estos momentos es atípica, inesperada, incierta, y con muchas variables desconocidas para todos, y más para las empresas. Aún se recuperaban de crisis anteriores, de años no tan buenos, bajas ventas; cuando apareció una situación que sacudió su economía, su operación y su estabilidad.

Sí, podemos decir que muchos están esperando que el Gobierno sea un aliado para salvar la situación o para amortiguar el golpe que estamos recibiendo. Pero como parte de la empresa, ¿qué estás haciendo para que tu empresa salga adelante?

·     Si eres el dueño, administrador, gerente, la pregunta es: ¿ya pensaste de qué otra forma podemos reiniciar nuestro negocio para que se adapte a las circunstancias actuales?

·     Si eres trabajador, empleado, colaborador: ¿hiciste alguna propuesta de qué otras cosas se pueden hacer dentro de la empresa para poder seguir operando?

Adoptar una estrategia pasiva es esperar lo siguiente:

·     Que el gobierno federal, estatal o municipal anuncie apoyos para las empresas y esperar a que me toque alguno para medio controlar las cosas. Solo recuerda que el dinero no alcanza para todos y solo es un tranquilizante, no la cura.
·     Esperar que el dueño, administrador o gerente de mi empresa haga, diga o se le ocurra algo, al final es su responsabilidad.
·     Esperar lo peor: que cierre la empresa o que me despidan.

Adoptar una estrategia propositiva implicaría:

·     Reunirse todo el personal para determinar el cambio de estrategia ante la situación.
·     Revisar entre todos el modelo de negocio, y ver de qué forma se puede ajustar.
·     Mostrar iniciativa para buscar soluciones.

¿Qué tipo de estrategia quieres adoptar?

·     Si esperamos que el gobierno nos resuelva el problema o que el dueño de la empresa consiga la solución mágica, quizás tengamos que esperar por un largo tiempo. No podemos endosar la responsabilidad de todo a una sola persona.

·     Si por el contrario, buscamos de qué manera podemos sumar y apoyar a que nuestro negocio funcione, estamos iniciando con el pie derecho. Esto es un trabajo de todos y en todos los niveles.

·     Si estás sentado en tu casa esperando buenas noticias, te recomiendo levantarte y cambiar de actitud, este es el momento de que todos sumemos.

FOTO ALDRO 150x150 - La pasividad empresarial en tiempos de crisis


Por: Aldro Álvarez Cruz, Socio Fundador de A&R Management, empresa de consultoría. 
Presidente Internacional de Competencia Gerencial. Director de Innovación y Competitividad del Instituto Guerrerense del Emprendedor.


Comentarios
No hay comentarios en “La pasividad empresarial en tiempos de crisis”