La realidad del Wellness

Por Karim Ramos

diciembre 10, 2012

 

El grupo empresarial de Recursos Humanos y Desarrollo de Liderazgo de la Cámara Británica de Comercio realizó la reunión denominada “Mitos vs Realidad del Bienestar Organizacional”, en la que especialistas de PricewathershouseCoopers (PwC), Unilever, Lockton, American Express y GlaxoSmithKline (GSK) expusieron elementos sobresalientes del tema y compartieron sus casos de éxito.

Nayeli Escobar, gerente People & Change de PwC,  expresó que los programas de bienestar organizacional deben tomar en cuenta los aspectos sociales, físicos y psicológicos de los empleados. Asimismo, Paola Carranco, HR Business Partner Director de Unilever, mencionó que estos programas buscan encontrar un balance entre la vida laboral y personal del talento.

Entre los beneficios del wellness están:

Empresas                                                                       Talento

•Mayor productividad                                                 •Esquemas de trabajo flexibles

•Mejor imagen                                                                 •Check ups médicos

•Menor rotación de personal                                    •Activación física, alimentación saludable

•Mejor clima laboral                                                     •Mejora de la calidad de vida

•Mayor compromiso de sus empleados               •Evaluación por objetivos

(De izq. a der.) Julieta Rivas, Paola Carranco, Rosa María Espinosa, Nayeli Escobar y Annel Lozano

Las ponentes señalaron que un programa de bienestar organizacional es exitoso cuando los líderes están comprometidos y entienden las necesidades de las personas. Además, señalaron que es necesario lograr un cambio cultural , comunicar los planes de la empresa, educar con nuevos hábitos a los empleados, así como, medir y reconocer los logros.

En torno al wellness y la pequeña y mediana empresa (PyMES), Annel Lozano, consultor en Estrategia de Salud en Lockton, dijo que se pueden diseñar programas que respondan a las necesidades y capacidades de las compañías,  y añadió que a través de aliados estratégicos se pueden enriquecer este tipo de iniciativas.

Al respecto, Graham Sharp, director de Recursos Humanos y Desarrollo de Liderazgo de la Cámara Británica de Comercio, señaló que es importante que las PyMES vuelvan el tema en una cuestión filosófica y evalúen cuánto les importan crear las condiciones favorables para que su talento trabaje a gusto y produzca  más y mejor.

 

 

Por Meztli Luna

 

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