A partir de la promulgación de la reforma para regular el teletrabajo, diversos sectores han manifestado dudas sobre su aplicación. En este contexto, autoridades laborales aclararon que los cambios al artículo 311 y la creación del Capítulo 12 Bis de la Ley Federal del Trabajo “no son una reforma para la pandemia”.
“Ésta es una reforma para después de la pandemia y para siempre. La pandemia es un estatus de fuerza mayor, es algo inusual que pasara, pero lo que no va a pasar es el teletrabajo, la pandemia ha puesto muy en boga el teletrabajo, pero forzado. Cuando esto pase veremos el verdadero tamaño del teletrabajo”, afirmó Alejandro Salafranca, director del Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la sesión Diálogo sobre teletrabajo, convocado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), funcionarios de la dependencia explicaron que no todo lo que contempla la reforma tiene una aplicación inmediata, como es el caso del uso de las sillas ergonómicas, pues no será hasta en 18 meses cuando se publique la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) cuando esta obligación surta efecto.
Por: María Vallejo
Reportera