La rotación del personal en las empresas
18 mayo 2020
Autor:
Sección: Noticias

La rotación del personal en las empresas - La rotación del personal en las empresas

La rotación de personal es la medida de cuánto tiempo permanecen los empleados en una organización, es decir, el flujo de trabajadores que ingresan a la empresa y se marchan por diversos motivos. Se le dice rotación porque las personas que ocupan los cargos cambian pero los puestos de trabajo permanecen iguales.

La rotación de personal tiene distintas causas, sin embargo cuando un mismo cargo queda frecuentemente vacío, debe existir alguna razón por la cual los trabajadores no duran.

Una empresa con alto nivel de rotación invierte tiempo, dinero y esfuerzo en capacitar a los trabajadores y al poco tiempo éstos se van, por lo que se debe buscar un reemplazo al que volver a capacitar. Así creándose un ciclo de pérdida de recursos capitales y humanos.

Tipos de rotación de personal

• Rotación interna: En esta rotación no hay despidos ni renuncias, sino que un empleado deja un puesto para ocupar otro.

• Rotación externa: La rotación externa es lo que tradicionalmente se ha considerado rotación de personal.

• Rotación de personal involuntaria: Se refiere a la salida de los trabajadores por motivos ajenos a su voluntad, como la jubilación, el despido por parte de un superior, etc.

• Rotación de personal voluntaria: Se da cuando el empleado renuncia conscientemente, es decir, cuando el trabajador toma la decisión de marcharse. Los motivos de la rotación pueden ser muy diversos, pero si es recurrente, la causa es debido alguna falla en la organización.

Causas de la rotación del personal

• Salarios demasiado bajos: Los empleados con un sueldo demasiado bajo, buscará o recibirá mejores ofertas y no dudará en cambiar de empleo.

• Un mal clima laboral: Si un empleado no está tranquilo y feliz en su puesto de trabajo, puede abandonarlo más fácilmente.

• Un lugar de trabajo incómodo o insano: Las condiciones físicas del entorno de trabajo también pueden influir en este tipo de decisiones.

• Trabajos demasiado duros o excesivos: Los trabajos que requieren de mucho esfuerzo físico o jefes muy exigentes pueden provocar que la rotación de de personal sea más alta de lo habitual. 

Consecuencias de esa rotación de personal: 

1. Invertir en la selección y formación de un nuevo candidato.

2. Baja productividad hasta que se cubre el puesto.

3. Personal implicado en ayudar al nuevo trabajador, descuidando sus propias funciones.

4. Fuga de conocimiento y talento, esta se produce cuando la empresa pierde a un empleado que conocía perfectamente sus tareas y el funcionamiento de la empresa.

Estrategias para reducir la rotación del personal  

Identificar la causa principal de rotación: Ante una alta rotación de empleados, lo primero que hay que hacer es identificar el principal problema por el que la gente se está retirando de la compañía.

Entregar los beneficios adecuados: Los mejores beneficios para los empleados no necesariamente están ligados al dinero, el trabajo remoto y beneficios flexibles son perfectos para que el trabajador esté feliz con su trabajo.

Reconocer un trabajo bien hecho: Los trabajadores actualmente buscan más que una recompensa monetaria, el ser reconocidos por su trabajo.

Interactuar frecuentemente con los colaboradores: Las interacciones frecuentes permiten crear fuertes conexiones sociales en el trabajo, las que se traducen en trabajadores más felices y comprometidos.

Crear oportunidades de crecimiento: La introducción de nuevas oportunidades y desafíos mantienen a los trabajadores comprometidos y les permite estar a la altura de las circunstancias.

Cambio cultural: La alta rotación es un signo revelador de una cultura empresarial deficiente. La cultura se reduce a las creencias y valores de la empresa y si los trabajadores logran ver a la empresa como algo más que un sueldo a fin de mes lo más probable es que se queden.

Foto de Maria 5 300x275 - La rotación del personal en las empresas

 

 

Por: María Vallejo 

Reportero        


Comentarios
No hay comentarios en “La rotación del personal en las empresas”