La RSE como requisito casi obligatorio ante la nueva normalidad
31 agosto 2020
Autor:
Sección: Sustentabilidad

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La reputación empresarial más que nunca, estará en juego durante esta nueva década.

2020 sin duda inició con el pie izquierdo. En todas partes del mundo se han sentido las consecuencias desatadas por circunstancias a nivel social y económico. Y sí, la pandemia del Covid-19 es la gran protagonista.

¿Qué ha ocurrido en 2020 que impacta en la vida económica del mundo? En ciertos países de forma directa, en otros indirectamente, en lo que va del año las cosas se han visto más difíciles por eventos como los incendios en Australia, la tensión bélica entre Estados Unidos e Irán, las catastróficas inundaciones en Indonesia, los terremotos en Turquía y el Caribe, la erupción del Krakatoa y, finalmente, el asesinato de George Floyd, que paralizó a la primera potencia mundial. Todos estos acontecimientos, acompañados por la terrible pandemia, significaron un gigantesco retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la ONU, el costo económico de la pandemia, a escala global, supera los $50,000 millones de dólares. La mayoría de las empresas en todo el mundo han actuado para contrarrestar los efectos negativos del virus y superar los retos que este impone. Tal vez nunca se haya visto un despliegue de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como lo hemos visto en los últimos siete meses.

La nueva normalidad

También conocida como la “nueva convivencia”. Se trata de la etapa en la que estamos entrando, con una fuerte resaca ante los acontecimientos que vivimos durante el primer semestre de 2020, en donde se espera que la sociedad actúe con mayor cordura y que las alianzas multisectoriales se multipliquen para cumplir con los ODS a pesar del duro golpe que ha sufrido el mundo.

Los programas de RSE empleados en el mundo, y particularmente en nuestro México, han sido analizados por la opinión pública, de la misma manera en que lo ha sido la inacción. La reputación empresarial más que nunca, estará en juego durante esta nueva década. La sociedad tiene expectativas muy exigentes respecto a las instituciones. Empresa que no aporte a su sociedad local, será rápidamente recriminada.

Un estudio muy interesante de la firma Edelman, así lo refleja. La misma contó con una muestra de 12,000 personas en 12 países de todo el mundo. A continuación, un resumen de los datos arrojados…

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Por: MBA. Klaus Gérman Phinder

Presidente de la revista Ganar- Ganar y Director de Desarrollo Corporativo en AB Estudio de Comunicación.

 

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