A pesar de la paulatina reactivación económica derivada de la contingencia y las emergentes olas de Covid-19 en el país, durante el primer trimestre de 2022, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró un nivel de 95.3 puntos , una de las cifras más bajas desde el cierre de 2009, año de la crisis global, cuando este indicador alcanzó 96 puntos , situación que sin duda compromete significativamente el crecimiento económico nacional. El ausentismo laboral y el incremento en las incapacidades temporales otorgadas, continúan siendo el principal reto a vencer en términos de productividad de las organizaciones que, sin importar su tamaño, re[1]quieren implementar estrategias enfocadas en la salud preventiva.
Cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que los niveles de ausentismo laboral provocado por enfermedades y riesgos de trabajo se mantienen estáticos desde hace 20 años, mientras que las incapacidades temporales otorgadas hasta el cierre del primer semestre de 2022, sumarán 1.5 millones. Esto representa para las empresas un promedio de 31 días de ausencia por cada trabajador y, para el Instituto, un gasto superior a los 3 mil millones de pesos
La baja productividad derivada del ausentismo laboral tiene un impacto en di[1]versas escalas. Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MiPyMEs, que generan casi 7 de cada 10 empleos en el país, el impacto es devastador, pues se enfrentan a la dificultad de cubrir oportuna y efectivamente el vacío que dejan los colaboradores, lo que eleva la carga laboral, así como de estrés físico y emocional del resto de los equipos, mermando aún más la productividad general, misma que a gran escala impacta la productividad laboral del país y con ello el PIB nacional.
Tan solo por mencionar, al cierre de enero de 2022, el IMSS indicó que las entidades federativas que acumularon más días subsidiados no trabajados por enfermedad general por cada mil asegurados, fueron: Baja California Sur (580.7), Zacatecas (529.4), Guerrero (508.1), San Luis Potosí (497.9) y el Estado de México (485.1).
Esto significa que la productividad promedio de la fuerza laboral de es[1]tos estados se redujo hasta casi un 50%. Enfermedades crónicas prevenibles Considerando que en México existen casi 9 millones de personas con diabetes, más de 15 millones con hipertensión y más del 75% de la población vive con obesidad y sobrepeso, las estrategias de medicina preventiva, acompañamiento nutricional y psicológico, que ahora son posibles de implementar de una manera rápida, segura, personalizada y a bajo costo gracias a la telemedicina, resultan vitales para promover entornos más saludables y productivos.
La incorporación de soluciones tecnológicas al ámbito de la salud, como el caso de la telemedicina, no solo democratiza el acceso oportuno a la atención médica, sino que evitan complicaciones en la salud de los pacientes, pues 8 de cada 10 padecimientos agudos pueden ser atendidos de manera remota mediante la consulta virtual con un especialista.
Por: Fernando Carvajal Pla
CEO de Midoconline