La sana distancia en el trabajo es casi imposible si tienes una discapacidad
29 julio 2020
Autor:
Sección: Noticias

discapSanaDist - La sana distancia en el trabajo es casi imposible si tienes una discapacidad

Mantener la sana distancia es fácil de cumplir si no tienes discapacidad visual, motriz, intelectual o alguna otra. La nueva normalidad en el trabajo ha dejado fuera a estas personas, pues los protocolos de seguridad sanitaria no contemplan sus necesidades. Esto las expone a un mayor riesgo de contagio de Covid-19. En ocasiones las personas con discapacidad visual requieren ser guiadas por alguien más, eso dificulta la sana distancia. Las personas con discapacidad motriz necesitan barandales, así que evitar tocar superficies les será a veces imposible.

Y si el estrés por esta pandemia es difícil de manejar para la mayoría, lo es más para quienes tienen discapacidad psicosocial. En este grupo se encuentran quienes han sido diagnosticadas con depresión, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia, entre otros. A finales de mayo, el gobierno federal emitió los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, dicho documento es una guía oficial para que las empresas hagan un plan que proteja a su plantilla laboral. Pero apenas menciona a las personas con discapacidad. Dice, por ejemplo, que para el regreso al trabajo las empresas deben ser solidarias y no discriminar a este grupo. 

La OMS recomienda a los gobiernos ampliar la seguridad social para estas personas. También, entregar apoyos económicos y adelantar pagos. Aunque no hay lineamientos oficiales, con base en la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19, de la Secretaría de Salud recomienda algunos consejos:

 Para personas con discapacidad auditiva, la comunicación debe ser en lengua de señas, para lo cual se debe buscar personal certificado. Además, limpiar constantemente perillas, barandales o superficies; las personas con discapacidad visual, motriz o intelectual necesitan tocar estos artefactos. Asegurar la accesibilidad a los baños, lavabos o cualquier espacio sanitario para su higiene. De ser necesario, se deben adaptar esos espacios.

Foto de Maria 5 150x150 - La sana distancia en el trabajo es casi imposible si tienes una discapacidad

 

Por: María Vallejo

Reportera

 


Comentarios
No hay comentarios en “La sana distancia en el trabajo es casi imposible si tienes una discapacidad”