La seguridad industrial en México
16 julio 2019
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

imagen revisa julio 22 - La seguridad industrial en México

Nuestro país desconoce el sellado pasamuros cortafuegos, elementos de infraestructura crítica que podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores en edificaciones de todo tipo

En la seguridad industrial existen elementos de infraestructura crítica que podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores en edificaciones de todo tipo. Una causa principal es que en el país no existe un marco legal que regule el proceso de sellado pasamuros–cortafuego, es decir, la protección de cables y tuberías, por ejemplo, en el sector de comunicaciones. Esta infraestructura crítica que es fundamental para la operación eficaz de cualquier empresa, en muchas ocasiones no se protege, y si la protección existe se realiza de manera improvisada. Otra práctica habitual es el empleo de materiales sustitutos que, por sus propias características, no pueden brindar seguridad total, con lo cual una diversidad de sectores industriales pierde productividad

Accidentes laborales en México

En México se presentan mil 100 accidentes de trabajo por año; esto quiere decir que cada 75 minutos ocurre un accidente laboral. Asimismo, sabemos que el 56% de las empresas mexicanas tuvieron un problema posterior derivado del mal sellado pasamuros de su infraestructura crítica: desde parques eólicos, centrales eléctricas, plataformas petroleras, minería, hospitales, trenes, sistema de metro (transporte público: metrobús, trolebuses, trenes elevados), sistemas de tránsito (semáforos), casetas de peaje y aeropuertos, así como data centers entre otros. Es más, el 16% simplemente no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que un 84% sí lo realiza, pero empleando materiales que no garantizan la seguridad al 100%: generalmente usan glándulas, espumas, compuestos e incluso hasta trapos.

Aunque no tenemos cifras claras al respecto, sí sabemos que por esta razón se presentan varios decesos y múltiples accidentes al año. Los daños colaterales son enormes, como interrupciones continuas en los servicios, por ejemplo, en los sistemas de señalización de tránsito de la Ciudad de México.

Cuando los semáforos dejan de funcionar, casi siempre es porque un cable se dañó y en la inmensa mayoría de las veces esto lo ocasiona el mal sellado de los cables. Es obvio señalar que un semáforo descompuesto en una vía primaria de cualquier ciudad genera enormes pérdidas de horas– hombre laborales y contaminación.

FOTO AUTOR ROXTER 200x300 - La seguridad industrial en México

 

 

Por: Ing. Alfonso Guarneros, Director General de Roxtec México-LATAM.

 

sello de la edicion de julio - La seguridad industrial en México


Comentarios
No hay comentarios en “La seguridad industrial en México”