La sinergia como factor clave en los procesos de licitación

Por Karim Ramos

agosto 14, 2015

Above view of several business partners nodding heads and embracing each other standing in circle

«Al elaborar una licitación, el equipo debe de proyectar y visualizar de manera anticipada la ejecución de la obra, donde se conjuga la experiencia en campo y el conocimiento técnico en una fórmula única.»

Los talentos que se unen y generan sinergias ofrecen un resultado superior. En el caso de los procesos de licitación de obras públicas, estos representan la oportunidad de introducirse a nuevos proyectos para la empresa constructora, el cual debe ser metódico y minucioso,  pero sobre todo, logrado mediante una estrategia de trabajo en equipo, de ahí la importancia de la sinergia. Sinergia, entendida como cooperación, o la suma de los esfuerzos para el logro de un objetivo en común, se ha convertido  en una palabra del diario en las empresas por las implicaciones positivas que puede tener. Para poder generar sinergia dentro de nuestro equipo de trabajo necesitamos hacerlo durante todo el proceso, atendiendo los siguientes pasos:
Buena organización + objetivos en común + cooperación + aceptación + comprensión =Efecto Sinergia.

Buena organización
La licitación inicia con la inscripción a través del portal CompraNet, la cual es una plataforma digital gubernamental, donde toda dependencia  debe de publicar sus convocatorias de obra pública para que todo contratista pueda tener acceso a esta información, valorando y analizando  sus posibilidades de participación dentro de un esquema de gran competitividad. En las licitaciones se debe tener pleno conocimiento de la Ley de Obras Públicas ya sea de orden estatal o  federal, en las bases se hará mención de los artículos a los que se debe apegar cada contratista. Dentro de este proceso existe la necesidad de involucrar distintas ramas de especialización, teniendo  a una persona o un equipo responsable de armar las distintas piezas de este rompecabezas, vigilando el apego total a las bases y a la ley.

 

Por: Saúl Alberto Rangel Cabañas
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.

One thought on “La sinergia como factor clave en los procesos de licitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.