La sinergia como factor clave en los procesos de licitación

Por Karim Ramos

agosto 14, 2015

Above view of several business partners nodding heads and embracing each other standing in circle

“Al elaborar una licitación, el equipo debe de proyectar y visualizar de manera anticipada la ejecución de la obra, donde se conjuga la experiencia en campo y el conocimiento técnico en una fórmula única.”

Los talentos que se unen y generan sinergias ofrecen un resultado superior. En el caso de los procesos de licitación de obras públicas, estos representan la oportunidad de introducirse a nuevos proyectos para la empresa constructora, el cual debe ser metódico y minucioso,  pero sobre todo, logrado mediante una estrategia de trabajo en equipo, de ahí la importancia de la sinergia. Sinergia, entendida como cooperación, o la suma de los esfuerzos para el logro de un objetivo en común, se ha convertido  en una palabra del diario en las empresas por las implicaciones positivas que puede tener. Para poder generar sinergia dentro de nuestro equipo de trabajo necesitamos hacerlo durante todo el proceso, atendiendo los siguientes pasos:
Buena organización + objetivos en común + cooperación + aceptación + comprensión =Efecto Sinergia.

Buena organización
La licitación inicia con la inscripción a través del portal CompraNet, la cual es una plataforma digital gubernamental, donde toda dependencia  debe de publicar sus convocatorias de obra pública para que todo contratista pueda tener acceso a esta información, valorando y analizando  sus posibilidades de participación dentro de un esquema de gran competitividad. En las licitaciones se debe tener pleno conocimiento de la Ley de Obras Públicas ya sea de orden estatal o  federal, en las bases se hará mención de los artículos a los que se debe apegar cada contratista. Dentro de este proceso existe la necesidad de involucrar distintas ramas de especialización, teniendo  a una persona o un equipo responsable de armar las distintas piezas de este rompecabezas, vigilando el apego total a las bases y a la ley.

 

Por: Saúl Alberto Rangel Cabañas
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.

One thought on “La sinergia como factor clave en los procesos de licitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.