La sostenibilidad como estrategia de negocio

En un planeta con mayor notoriedad de las malas prácticas efectuadas por los seres humanos, (desde el correcto uso del agua hasta los modos inconscientes de producción que dejan a su paso un tremendo grado de contaminación la deforestación de recursos naturales, entre otros) traen como consecuencia fenómenos en nuestro medio ambiente que a lo único que apuntan es a aminorar nuestra calidad de vida, así como una tremenda preocupación por mejorar el rumbo de la humanidad.

 De seguir así el futuro se vuelve totalmente incierto, motivo por el cual hoy suele usarse con mucha frecuencia el término: Sostenibilidad. La sostenibilidad, bajo uno de sus más aceptados significados, contempla el satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la capacidad de las fu turas, y para ello se debe buscar el generar cambios en el terreno medioambiental, social, cultural y por supuesto económico.

Ejemplos claros de los cambios sugeridos en el terreno medioambiental son los esfuerzos encaminados al mejor cuidado del agua, a las maneras de producir energía al igual que impulsar el ahorro de la misma, reducir la cantidad de residuos contaminantes lo más posible, utilizar productos reciclables bus cando limitar o eliminar gradualmente el uso desmedido de plásticos así como cuidar la flora y fauna en general.

Uno de los esfuerzos más observados en diversas partes del mundo es la implementación y uso de transporte público sin combustión in terna impulsado a su vez por energía de procedencia y manufactura sostenible de bajas o nulas emisiones contaminantes.

Ahora bien, para que estos esfuerzos sean comprendidos y utilizados en consciencia se debe generar un cambio en nuestra sociedad que simultáneamente forme parte de nuestra cultura de cuidado mediante mejores hábitos y prácticas pensando al mismo tiempo en dar oportunidad a las futuras generaciones de sobrevivir e incluso mejorar su calidad de vida.

Lo anterior mencionado debe fomentarse desde nuestros hogares y comunidades sien do parte fundamental para ello el que sin importar su giro las empresas día a día implementen más y mejores prácticas que le permitan no solo sobrevivir y ser ejemplo, sino también volverse más atractivas a través de convertirse en empresas diferenciadas que ofrecen la ventaja competitiva de ser social mente responsable y por lo tanto sostenible.

Sostenibilidad Corporativa

Persigue el continuar ejecutando sus actividades a lo largo del tiempo preservando re cursos y manteniendo la dignidad humana garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El concepto de desarrollo sostenible aparece por primera vez en 1987 con la publicación del informe Brundtland para las Naciones Unidas, que desde entonces ya alertaba sobre las consecuencias negativas de la globalización derivados de la industrialización excesiva, así como el progresivo aumento de la población mundial.

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Por: Joaquín Saucedo

Secretario Comité de Negocios de la Cámara Nórdica de Comercio en México, Consejero Especial LATAM

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