
Está por concluir el año, periodo que de igual forma que el año pasado, transcurrió en un ambiente complejo, volátil y con cierta incertidumbre. Bajo estas circunstancias, las organizaciones se han enfrentado a procesos de cambio e implementación de nuevas normativas y maneras de trabajar en tiempo récord.
Para algunas empresas consideran que es un momento ideal para sobresalir algunos puntos que los equipos de Recursos Humanos deben estimar para poder dar respuestas a los constantes cambios y a los requerimientos de los colaboradores al mismo tiempo que se busca continuar vigentes.
- Focalizar las principales características del actual Talento Humano, saber qué esperan de la empresa y ofrecer propuestas concretas que se adapten a las necesidades de los colaboradores además de que, al mismo tiempo, se ajusten a la estrategia de la compañía. Tener en cuenta que las nuevas generaciones buscan trabajar en empresas que no se limiten a incrementos salariales, sino que ofrezcan un trabajo con propósito e impacto de gran importancia.
La implementación, por ejemplo, de programas establecidos de diversidad e inclusión, equidad de género y equidad salarial, así también esquemas de trabajo flexible, que incluya grandes experiencias, son acciones que aportan a crear empresas con propósito.
- Transformar la cultura, motivación en los equipos la mentalidad de crecimiento, de trascender y adoptar nuevos paradigmas. Desarrollar a los colaboradores teniendo en cuenta las nuevas competencias y habilidades requeridas en la actualidad ayudará en la agilidad organizacional y a mantener a los equipos en vanguardia.
“Sabemos que los profesionales de RR.HH. tienen una gran oportunidad de consolidarse como figura clave para la organización: desde su función, deben alinear la estrategia del negocio, la cultura y la estrategia del talento, seleccionando, desarrollando y reteniendo al capital humano. Generando diversas acciones y tomando ciertas decisiones que aporten al desarrollo y compromiso de los colaboradores, haciendo que ese talento sea productivo y esté alineado a los tiempos que corren”, destaca Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina.
- Emplear tecnología misma que ofrezca soluciones para manejar el análisis de grandes volúmenes de datos, automatizar y facilitar procesos, y que cambie y mejore la gestión del talento y la operación de negocio. El uso de tecnología brinda grandes posibilidades a los profesionales de RR.HH. y las organizaciones por lo que permite fomentar la colaboración y nuevas maneras de trabajar con herramientas direccionadas a organizaciones cada vez más liquidas. Además, permite mejorar la experiencia del empleado y gestionar basados en datos evitando dificultades por falta de infamación y procesos fragmentados.
“Desde nuestra experiencia, entendemos que la transformación digital debería abordarse desde un punto de vista integral y global. Ciertos elementos son fundamentales y si se trabajan de forma correcta pasan a ser facilitadores de la transformación, como el cambio cultural, por ejemplo, para continuar avanzando. Asimismo, existen ciertas habilidades que no podrán ser reemplazadas por la tecnología como la empatía, la inteligencia emocional, la creatividad, el liderazgo y la vinculación humana, la cual continuará siendo el mayor reto para las empresas y los líderes que deseen superar la adversidad.”, concluye Ierace.
