
Frases clave:
- Para que este sector pueda seguir evolucionando, pero de forma consciente y positiva, fue necesario reconstruir mucho de sus bases y criterios para incentivar a toda industria a actuar sosteniblemente en todas sus áreas de impacto, ecológico, social y gobierno de las organizaciones (ESG).
- Los criterios ESG son esenciales para promover inversiones responsables, tomando en cuenta los indicadores cuantitativos y cualitativos, y además el enfoque de gestión.
- Una de las mejores formas de ver el plan de transformación, es realizar el cuadro de mando y el mapa estratégico, además de delimitar lo que es y no es un parámetro ESG.
El sector empresarial ha sufrido grandes cambios estos últimos años, frente a los retos globales como el cambio climático, contaminación y falta de recursos naturales, desigualdad, pobreza, tendencias en constante evolución, y demás. Las empresas han tenido que trazar caminos de transformación para adquirir capacidades y competencias para su mejor adaptación y desempeño en un ambiente tan cambiante; gracias a la llegada de la era ESG.

Palabras clave: ESG, ecología, social, gobierno corporativo, fondos responsables
Para que este sector pueda seguir evolucionando, pero de forma consciente y positiva, fue necesario reconstruir mucho de sus bases y criterios para incentivar a toda industria a actuar sosteniblemente en todas sus áreas de impacto, ecológico, social y gobierno de las organizaciones (ESG).
Estos criterios (ESG) son esenciales para promover inversiones responsables, o fondos responsables, donde los procesos de inversión ahora tratan de predecir el comportamiento del precio de un instrumento basándose en el análisis de noticias financieras, políticas, datos económicos, etc. siendo combinados con la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobierno de la empresa para identificar riesgos y oportunidades para así alcanzar mejores rendimientos. Global Reporting Initiative es un ejemplo de una herramienta utilizada para la obtención y análisis de aquella información cualitativa que permite evidenciar la estrategia y enfoque de gestión de las empresas, para ver qué tan bien se desenvuelven enfrentándose a los nuevos desafíos de los mercados.
¿Qué mejor forma de cuidar nuestro planeta, ecológica y socialmente, desde una perspectiva innovadora y diferente?

Palabras clave: cuidar el planeta, innovador, sostenible, socialmente responsable
Los criterios ambientales incluyen los consumos de energía, cambio climático, uso del agua,utilización de materiales y el impacto en la biodiversidad de las operaciones, entre otros. Por otro lado, los aspectos sociales se relacionan a las condiciones laborales como en la prevención del trabajo infantil y/o forazdo, la diversidad de colaboradiores, clima laboral, Derechos Humanos, relacionamiento con las comunidades locales y las cuestiones de salud y seguridad de las personas. Ahora bien, con los temas de gobierno corporativo, aspectos como la forma en que se gestiona la empresa, la independencia de l@s Directores/as, su remuneración, estructura, estrategia fiscal y de transparencia, y programas de anticorrupción, entre otros.
Los inversores, además de tomar en cuenta todos los indicadores anteriores, mucho de lo que es considerado de igual manera es el enfoque de gestión, o sea, una descripción cualitativa de cómo y dónde se producen estos impactos, por qué son importantes para la empresa, cómo fueron identificados, cómo se están abordando y cuáles son los objetivos y metas respecto a cada uno de ellos. Por lo que es vital crear una estrategia ESG, para palpar, visualizarla y formalizarla.
Gracias al enfoque de gestión, es posible evidenciar los mecanismos de evaluación y control de todos los procesos, entender cómo se gestionan y si la empresa posee los procesos y recursos necesarios para la identificación de riesgos y oportunidades. Es muy importante tener en cuenta esto, ya que muchas veces podemos guiarnos por las ganas de querer transformarnos, pero muchas veces ignoramos los puntos ciegos de la organización, lo que después podrían convertirse en fuertes obstáculos, que pueden detener completamente, o pausar, la estrategia ESG; que por consecuencia puede traer desbalances en los recursos de la empresa (financieros, humanos, tiempo, etc).


Palabras Clave: Cuadro de mando integral, mapa estratégico, indicadores
Una de las mejores formas de ver el plan de transformación, es realizar el cuadro de mando y el mapa estratégico basados en estos criterios, así superando obstáculos y mejorando su propio rendimiento para alinear los criterios con las metas generales empresariales, además de conjugarlas en aspectos de cultura, identidad, financiero y humano. El cuadro de mando ofrece un marco para añadir métricas de rendimiento no financieras a las financieras tradicionales, y el mapa estratégico da una visualización de los objetivos estratégicos múltiples y vinculados de una organización. Estas herramientas describen las cadenas causales que suben y bajan de una empresa, trazando las etapas a través de la cuales se alcanzan los objetivos finales; y adoptando dichas herramientas para el reflejo de su interés en la aplicación de estrategias de triple resultado que abarcan el desempeño económico, medioambiental y social.
Dicho todo lo anterior, es importante conocer qué estrategias pertenecen a los parámetros ESG y tienen un impacto social real. La base para identificar si una estrategia cumple con los criterios ESG está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en 2015. Este es el marco integral para avanzar en un plan sostenible.
No obstante, también es valioso resaltar el cómo no hacer las cosas, es por eso que se detallan cuáles no son los parámetros ESG:
- Actividades enmarcadas sólo en valores de forma general. Los inversores y directivos huyen de las declaraciones generales. Las acciones deben apoyarse con indicadores concretos que muestren la creación del valor diferencial aportando información útil.
- Nomenclaturas que acompañen a los procesos que ya existen. No se trata de cambiar de nombre lo que ya se hacía, sino aunar novedad y modelo de negocio.
- Anexos dentro de las cuentas de resultados. El enfoque debe ser integrado y afectar de un modo transversal al negocio.

Por: Carmelo Santillán Ramos
Chief Executive Officer en CSR Consulting